El ex astro de fútbol David Beckham y sus socios, entre ellos el empresario boliviano Marcelo Claure y su colegas cubano-estadounidenses Jorge y José Mas, anunciaron un nuevo equipo de MLS en el sur de la Florida el lunes.
“Vamos a construir una de las franquicias más exitosas de la historia” del fútbol, dijo Claure, ovacionado por decenas de fanáticos que coreaban su nombre.
El anuncio del 25to equipo de la liga de fútbol profesional en Estados Unidos se tornó en una gran fiesta en el centro de la ciudad, después de cuatro años de intensas negociaciones que varias veces estuvieron a punto de fracasar.
“Vamos a hacer un club del que se sientan orgullosos”, dijo minutos después Beckham, tras recordar que hubo momentos en que pensó que su sueño de tener un equipo en Miami no se realizaría.
Faltaron, sin embargo algunos detalles, como el nombre del equipo, el logotipo, cuándo comenzará a jugar, quién será su técnico y sus figuras en el campo de juego.
Por ahora se sabe que el club jugará en un estadio para 25,000 espectadores que se construirá en un vecindario cercano al centro de la ciudad, y fue diseñado por una empresa que ha trabajado en otros proyectos con MLS.
Parte del acuerdo incluye la creación de un centro de entrenamiento y una academia para desarrollar jugadores locales.
EL sur de la Florida tuvo un equipo de fútbol de MLS entre 1998 y 2001, pero fracasó debido a la escasa asistencia del público.
Sueño realizado
Beckham llevaba cuatro años tratando de instalar un equipo en Miami. La MLS esperaba anunciar un acuerdo el verano pasado, pero habían enfrentado varios inconvenientes, incluyendo una demanda por la venta de un terreno al grupo para la construcción del estadio.
En agosto de 2017 el sitio propuesto para el estadio era el barrio de Overtown. Algunos vecinos se opusieron a la idea, pero finalmente el grupo de Beckham ganó ante la reclamación.
La estrella inglesa falló en repetidos intentos anteriores de comprar otros terrenos más prometedores. Uno era cercano a la Bahía Vizcaína y otro al lado del estadio de los Marlins de Miami de la MLB.
Un contrato firmado por Beckham en el 2007 con el Galaxy de Los Ángeles le da a Beckham el derecho a iniciar una expansión por 25 millones de dólares, y en el 2013 eligió a Miami como el lugar donde deseaba fundar un equipo.
AP / OnCuba