Cuando a finales de enero el vallista cubano Dayron Robles anunció su retiro, todos sospechábamos que en realidad se iba del equipo nacional de atletismo, no del deporte activo, y sabíamos que tarde o temprano regresaría a las pistas, porque su talento vale mucho, y él lo sabe…
El propio atleta confirmó en su blog (http://dayronroblescuba.blogspot.com/) que se encuentra en la ciudad italiana de Turín preparándose para el XIV Memorial Primo Nebiolo. “A pesar de haber abandonado el equipo nacional de 110 metros vallas el cubano estará presente en la competencia”, precisa el sitio.
El campeón olímpico de Beijing-2008 y ex-plusmarquista mundial no precisó cómo competiría en la lid piamontesa, si en calidad de invitado o representando a algún club de Europa, lo cual desata, una vez más, la especulación en torno a su figura.
“Viajo a Turín, donde pienso correr, he estado fuera por algún tiempo, pero espero reincorporarme a la competencia paulatinamente e ir viendo que tal va evolucionado mi estado físico”, explicó a la agencia AFP el corredor de 26 años de edad.
De Dayron se ha dicho de todo, con más o menos justicia. Que si se iba para casarse con la pertiguista rusa luliana Semionova. Que si estaba harto de que lo menospreciaran y no le pagaran lo que se merece. Que si la gente fue cruel cuando el agarrón al chino en Daegu y la lesión en Londres… Y Dayron cortó por lo sano: se fue…
Para su entrenador, Santiago Antúnez, fue “un error muy grande que se deje escapar a un atleta de ese nivel y se retire”. Significativamente, el veterano entrenador insistió en que el retiro de Dayron constituía una “gran pérdida para el deporte cubano”, pero aparentemente no para el atletismo y en particular los 110 metros con vallas. Aún se desconoce la lista de corredores en Turín, pero quizás Dayron coincida con Orlando Ortega, su antiguo compañero de equipo y actual líder de las vallas en Cuba.
Según el blog, Ortega “está obteniendo marcas indudablemente buenas durante esta temporada, habiendo parado el tiempo en 13,08 segundos” (récord personal).
A su vez, el sitio oficial del Memorial Nebiolo publicó declaraciones de Dayron, quien confirmó que “en realidad nunca he pensado en parar. He tenido problemas en el fémur, pero poco a poco me recuperé y ahora me siento muy bien. Esta es mi primera carrera del año desde octubre, cuando empecé a entrenar en La Habana, y me siento listo, estoy buscando y voy a tratar de hacerlo lo mejor posible”.
Al parecer, Robles reencontró su amor por las vallas, tal como había deseado el hombre que destrozó su record mundial de 12.87 segundos, el estadounidense Aries Merritt. Dueño de una cota universal de 12,80 segundos, Merritt ha confesado públicamente su admiración por Robles, a quien consideró el más potente vallista de todos los tiempos.
Cuba mi patria querida,te defiendo 100%,