El cubano Dayron Robles, campeón olímpico y recordista mundial de los 110 metros con vallas, liderará al grupo de atletas de la Mayor de las Antillas que tomarán parte en sexta fase de la Liga Diamante, a disputarse en Nueva York el 9 de junio.
La Federación Cubana de Atletismo informó que por estar inmersos en la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, se decidió no tomar parte en la cuarta parada de la Liga, en Eugene, Oregon (2 de junio), y sí en la competición neoyorquina.
Junto a Robles estarán el jovencito Orlando Ortega —quien acaba de imponerse al plusmarquista mundial con un tiempo de 13,09 segundos, el tercer mejor registro del año en los 110—, las triplista Yargeris Savigne y Dailenys Alcántara, y la pertiguista Yarisley Silva, entre otros.
Esta será la primera vez que Robles compita en Estados Unidos, algo que alienta al prestigioso atleta antillano, pues allí se concentran algunos de sus principales rivales.
Nos interesa mucho competir en la meca de los vallistas, pues en esas competencias se han dado buenas marcas, declaró su entrenador Santiago Antúnez, a la emisora Radio Habana Cuba.
“Queremos demostrar allí como marcha la preparación. Esperamos correr entre 13,10 y 13,00 segundos. Vamos a competir fuerte, para aprovechar los rivales y buscar buenas marcas”, recalcó Antúnez.
En Nueva York, Dayron podría tener de rivales a los locales Jason Richardson, monarca del orbe en Daegu-2011, David Oliver, bronce olímpico en Beijing-2008, y Aries Merritt, poseedor de la mejor marca de la temporada con 13.03 segundos.
Aunque tampoco se descarta la posibilidad de que asita el chino Liu Xiang, plata en Daegu, algo que le daría mayor nivel a la competencia, según Antúnez.
Para Robles, principal estrella del atletismo cubano en la actualidad, su principal preocupación estará en superarse a si mismo y encontrar un forma óptima, para tratar de repetir el éxito conseguido hace cuatro años en Beijing-2008.
El portentoso deportista cubano de 25 años, titular de la Liga de Diamante 2011 (compiló 16 unidades, tres más que Oliver), es una de las principales esperanzas de oro para Cuba en los XXX Juegos Olímpicos.
En la capital británica la Mayor de las Antillas intentará borrar la imagen dejada hace cuatro años en cita china, cuando solo obtuvo dos metales dorados, para descender hasta el puesto 28 del medallero general.
En aquella ocasión solo Dayron Robles y el luchador del estilo grecorromano Mijaín López lograron la gloria olímpica para la Isla, algo insólito para un país acostumbrado a codearse con las principales potencias del deporte planetario.
Las mayores esperanzas de Cuba en Londres-2012 estarán centradas en el atletismo, hasta hora con 46 clasificados, y también en el boxeo, que cuenta con ocho púgiles con el boleto para la capital británica.