El candidato boricua al trono del Caribe y por ende uno de los rivales de Villa Clara a partir del próximo sábado es el conjunto de los Indios de Mayagüez. Coronados campeones por decimoctava ocasión de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, al obtener su cuarta victoria en seis desafíos frente a los Criollos de Caguas, la tribu arribará a Isla Margarita este 1ro de febrero con la meta de reconquistar un cetro que ha obtenido en dos ocasiones: Mazatlán 1978 y Hermosillo 1992, ambas en México.
El conjunto, máximo ganador en la liga profesional puertorriqueña, cuenta en su nómina con jugadores conocidos por la afición cubana dada su participación en la tercera edición del Clásico Mundial como el lanzador Hiram Burgos y el infielder Irving Falu, además del cubano Jorge Martínez, abridor hasta la serie nacional pasada de los Cocodrilos matanceros.
Martínez llegó a los Indios como refuerzo para la ronda de play off, proveniente de los Cangrejeros de Santurce, con los que lanzó 47 entradas durante la temporada regular para un promedio de 2,49 carreras limpias por juego, tres victorias, igual número de reveses y 36 ponches propinados contra 11 boletos, muestra de que jugar fuera de casa no le ha hecho perder su control característico.
La noche de la víspera fue especial para el cubano, pues además de integrar el conjunto campeón y poder intervenir en los próximos días en un torneo más mediático, tuvo la dicha de ser el lanzador designado por el timonel Carlos Baerga para abrir el juego que a la postre sería el definitivo y su primera victoria de la Final, en detrimento de José de la Torre, quien cargó con la derrota.
Vistos los hechos, el otrora diestro matancero y principal carta de triunfo de Víctor Mesa por dos años consecutivos, logró ser el primer lanzador de los Indios esta temporada en completar ocho entradas en un desafío, tolerando solamente cuatro imparables y ponchando a diez Criollos. Como Cangrejero, había logrado blanquear a los propios mayagüezanos en igual número de entradas.
De esta forma, es muy probable que Martínez se reencuentre con los discípulos de Moré, a los que enfrentó hace menos de un año en la Final de la 52 Serie Nacional, solo que esta vez lo hará vistiendo una franela diferente por completo.
Por: Gabriel Rodríguez