Veinticuatro horas después de ser detenido como sospechoso de tres delitos de violación y uno de producción de pornografía contra una menor de edad, el futbolista cubano Marcel Hernández fue liberado este viernes con medidas cautelares impuestas por la jueza a cargo del caso en el Juzgado Penal de Cartago, región central de Costa Rica.
El delantero del club Cartaginés, perteneciente a la Primera División tica, fue capturado el jueves en la mañana, al término del entrenamiento con su equipo, “a raíz de una denuncia que una menor de 17 años interpuso ayer, por hechos que presuntamente ocurrieron durante el pasado mes de agosto, cuando la víctima tenía 16 años”, explicó el Ministerio Público en un comunicado.
De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, la Fiscalía Adjunta de la ciudad de Cartago dirigió este jueves un allanamiento en la casa de Marcel en busca de evidencia relevante para el caso, pero al parecer no se encontraron pruebas suficientes para dejarlo en prisión preventina, tal cual demandaba la Fiscalía.
“Estoy en shock y triste. Nunca había estado en una posición así en mi vida, incluso, nunca me habían esposado y tampoco afronté nada similar a esto, pero ahora me tocó. Nadie quiere estar en esta posición, es una realidad que a nadie le gusta. Sin embargo, lo importante es que ya salí”, declaró a La Nación el propio futbolista, quien vivió una audiencia muy emotiva.
“Principalmente cuando la jueza se inclinó por la tesis de la defensa, de que no era necesario mantenerlo privado por libertad, se emocionó. Como es un delito de orden sexual, de momento la única prueba que hay es lo que dice la víctima. Esto solo se puede discutir con prueba psicológica a ver si es cierto lo que afirma y en el juicio será con las preguntas que le haga la defensa”, precisó Raymundo Pérez, abogado defensor de Marcel.
Pese a ser puesto en libertad, al futbolista cubano se le impusieron algunas medidas cautelares: deberá presentarse a los tribunales a firmar mes a mes, no podrá salir del país, deberá dejar retenido su pasaporte e informar sobre su nuevo domicilio en un plazo de cinco días y no comunicarse por ningún medio con la ofendida, detalló Ministerio Público en un comunicado.
La Fiscalía apeló dicha resolución al considerar que el sospechoso debe guardar prisión preventiva en aras de garantizar el correcto cauce de la investigación, por lo que se deberá fijar una nueva fecha para la audiencia que determinará si se acoge o no esta solicitud.
Tras conocerse el veredicto del Juzgado Penal, el club Cartaginés informó que desde el viernes en la tarde el ariete cubano se encuentra a disposición del cuerpo técnico y es elegible para el partido de la fecha 15 del Torneo Apertura en Costa Rica, el cual se celebrará el venidero domingo contra el Guadalupe en el estadio José Rafael “Fello” Meza.
“Estoy tranquilo, desde el primer momento me mantuve así. Para mí es una bendición de Dios estar libre. Ahora me toca ponerme a entrenar, estoy listo para ponerme a disposición del club de inmediato, porque yo sé bien las cosas. Tengo que conversar con mi abogado, pero obviamente que sí me considero inocente”, afirmó el delantero caribeño, sexto goleador del certamen costarricense con cinco dianas.
Desde el club le llegaron algunos mensajes de aliento para con Marcel, entre ellos el del directivo Rodolfo Freer, quien dijo a la emisora Radio Columbia que se le estaba brindando colaboración y ayuda, a pesar de ser un asunto estrictamente personal.
Con estos sucesos, el futbolista de 29 años, quien se incorporó al Cartaginés a mediados de este año, ve alejarse la posibilidad de volver a ser convocado con la selección nacional cubana, opción que se había valorado por parte de las autoridades de ese deporte en la Isla.