La pareja cubana de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo avanzó directamente a la fase de octavos de final del torneo Élite 16, correspondiente al Pro Tour Mundial 2025 de voleibol de playa, gracias a una victoria espectacular sobre los polacos Bartosz Losiak y Michal Bryl.
Para llevarse el éxito sobre las arenas de la playa de Saquarema, en Brasil, la dupla de la isla tuvo que reponerse de un marcador adverso de 15-21 en el primer parcial, de acuerdo con la reseña publicada en el portal deportivo Jit.
Next stop: Saturday morning battles for a place in the quarterfinals!
☀️ #BeachVolleyball #BeachProTourSaquarema pic.twitter.com/AgDRBXsqs3
— Beach Volleyball World (@BeachVBWorld) April 11, 2025
En la segunda manga los cubanos ajustaron su accionar para equilibrar la pizarra con un 21-19, y en el tramo decisivo necesitaron emplearse al máximo para imponerse por 26-24, lo que les permitió liderar la llave E del certamen.
Contrario a lo que sucede en la mayoría de sus triunfos esta vez los cubanos se vieron superados en el ataque (37-42), pero lograron compensar ese déficit con una mejor defensa de la net (7-3 en el bloqueo) y cometiendo menor cantidad de errores no forzados (17-20).
En el plano individual sobresalió el desempeño de Alayo, autor de 25 ataques efectivos, todos los bloqueos y un punto por servicio, para redondear 33 unidades.
Resultó esta la segunda victoria de Díaz y Alayo en la jornada, pues durante el debut habían sometido en dos sets (21-12 y 21-19) a los portugueses Joao Pedrosa y Hugo Campos.
Cubanos arrancan con triunfo en torneo de voli de playa en Brasil
Así, tomaron desquite de la derrota sufrida ante este dúo en los cuartos de final del torneo con categoría Challenger celebrado en Yucatán, México, que marcó el estreno en la presente edición del circuito universal con un quinto puesto.
Los cubanos disfrutaban de un descanso durante este viernes, fecha prevista para completar el cuadro de participantes en los octavos de final, que arrancarán un día más tarde.
Díaz y Alayo aparecen en estos momentos con un acumulado de 5 740 puntos, válidos para ocupar el noveno escaño del ranking mundial, que se mantiene dominado por los suecos Ahman y Hellvig (7 320).
Para mantenerse entre las 10 mejores parejas del planeta han sido fundamentales sus actuaciones en el arranque de la presente temporada, sobre todo el título conquistado hace pocos días en el torneo Élite 16 celebrado en Quintana Roo, México, que les reportó 1 200 rayas.