De los cuatro judocas cubanos que compitieron hoy en el Grand Slam de Tel Aviv, Israel, solo dos rebasaron el primer combate, aunque perdieron el segundo, una constante en las cuatro jornadas de competencia esta temporada en dos paradas del circuito mundial.
La bicampeona panamericana Maylin del Toro le propinó Ippon en 1:25 minutos de pelea en la categoría de 63 kilogramos a la kazaja Samalay Yergaliyeva, subcampeona de la Copa Júnior de Asia en 2021.
Del Toro cayó después por la misma vía en 2:09 minutos ante la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, bronce olímpico en Tokio.
Idelannis Gómez (70 kg) venció a la israelí Maya Goshen, descalificada al recibir tres amonestaciones.
En el combate contra la alemana Miriam Butkereit, Gómez quedó en una postura muy vulnerable, aprovechada por la europea para proyectarla y ganar por Ippon cuando el cronómetro marcaba solo 41 segundos.
Por otra parte, Héctor San Román (73) perdió por Waza-ari en tiempo extra frente al alemán Igor Wandtke a los 7:59 minutos, cuando ambos estaban al borde de la descalificación.
Por último, Yasel Baeza (81) fue derrotado por Ippon por el francés Nicolas Chilard.
En el inicio del torneo, Melissa Hurtado (52) ganó una pelea y perdió la siguiente, pero Arnaes Odelín (57), Aleanny Carbonell (48), Julio César Delgado (60) y Orlando Polanco (66) quedaron eliminados.
Mañana sábado en el cierre del torneo competirán Thalía Nariño (más de 78), Iván Silva (90) y Andy Granda (más de 100).
Silva fue el único que ganó en el comienzo de temporada en el Grand Slam de París, donde triunfó en dos combates, número de victorias también exclusivo para el matancero en la delegación cubana, que anticipa participar en los Grand Slam de Tbilisi, Georgia (25-27 de marzo) y Antalya, Turquía (1-3 de abril).