En unas semanas en las que las lesiones se interpusieron en la regularidad de los basquetbolistas cubanos que militan en ligas extranjeras, sobresalieron también destacadas actuaciones que llamaron la atención de los seguidores del deporte de las canastas, justo antes de que se interrumpan los torneos profesionales por los partidos de selecciones.
Tanto en Europa como en América los cubanos dejaron destellos de su calidad, aunque, en ocasiones, se mostraron inestables en sus rendimientos.
Uno de los más sobresalientes fue el escolta habanero del U-Banca Transilvania Cluj Napoca, Karel Guzmán, quien firmó varios partidos con doble dígito.
Por ejemplo, con 24 créditos de valoración gracias a 15 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, Karel resultó el mejor de su equipo en la victoria sobre Reyer en la Eurocup, el segundo torneo continental más importante después de la Euroleague.
En el desafío, el cubano sumó, además, 3 robos y encestó todos sus tiros de campo. No obstante, la dinámica del club rumano ha sido algo inestable en este inicio de temporada y se anotaron par de reveses consecutivos, uno en liga frente al Dinamo Bucureşti (93-88), y otro en la Eurocup ante el Turk Telekom (80-99). En ambos choques Guzmán sumó 21 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias.
Otra gran actuación llegó ante el Sibiu en el evento doméstico, con éxito de 100-60 y un Karel enchufado que volvió a anotar 15 cartones y se fue con una eficiencia de 14.
Sin embargo, su dulce momento se vio cortado por problemas musculares que llevaron a su técnico Mihai Silvășan a preservarlo para el enfrentamiento ante el Lietkabelis, en el compromiso continental, que saldaron con éxito de 100-93.
“Estoy muy feliz por esta victoria e igualmente orgulloso de la forma en que reaccionaron los jugadores. Nos faltaban 3 jugadores de la rotación inicial. Guzmán no pudo jugar por una lesión leve”, declaró el entrenador Mihai Silvășan tras el éxito.
En este momento, los de la tierra del Conde Drácula van cuartos en el grupo B de la Eurocup con balance de 4 ganados e idéntica cantidad de derrotas, y en liga son octavos con 5 sonrisas y 2 descalabros.
En España, se dio un duelo de cubanos y hubo actuaciones buenas y discretas por parte de Yoanki Mencía, Howard Sant Roos y Yunio Barrueta.
El Murcia de Sant Roos marcha octavo en la liga con registro de 3-3, tras ganar 82-75 al Girona, ceder 64-85 ante el Real Madrid e imponerse 83-71 al Morabanc Andorra, en el cotejo de mejor desempeño para el nacido en la Mayor de las Antillas, que se fue con 13 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Asimismo, en la Basketball Champions League, Murcia doblegó al FMP 83-78 y va segundo del grupo H con balance de 3-1.
Howard Sant-Roos, primer cubano en la final de la Liga española
Igualmente, en España se enfrentaron el Casademont Zaragoza de Mencía y el Leyma Coruña de Yunio Barrueta, quien salió vencedor 110-86 en un partido bastante discreto para ambos jugadores. Yunio anotó 7 puntos con 4 rebotes y par de asistencias, mientras que Mencía, en solo 14 minutos, aportó una asistencia.
Luego, los de La Coruña no pudieron ante el Barça (106-80), ni tampoco con Canarias (72-87) y ahora van en el puesto 15 de la Liga Endesa con cómputo de 2 ganados y 5 perdidos.
Por su parte, la realidad del Zaragoza de Mencía es algo mejor, ya que van novenos con 3-3, y en la Fiba Europe Cup avanzaron a segunda ronda y son líderes del grupo B.
Precisamente a nivel continental se dieron las mejores actuaciones para el jugador espirituano, que se fue con un doble-doble de 15 puntos, 11 rebotes y una altísima eficiencia de 27 en el éxito 89-87 sobre el Bursaspor.
Esa misma cifra anotadora la repitió cuando el conjunto aragonés doblegó 92-71 al Patrioti Levice, sumando también 6 rebotes y 2 asistencias.
Al igual que Zaragoza, el MHP Riesen Ludwigsburg del camagüeyano Yorman Polas, avanzó a la segunda ronda de la Fiba Europe Cup. Los gigantes van líderes de la llave H, al tiempo en que la Bundesliga son séptimos gracias a 4 triunfos en 7 salidas.
Polas ha sido otra víctima de las lesiones y su última salida al tabloncillo resultó en victoria 86-62 contra Caledonia Gladiators, a los que sometió con 12 tantos y 3 rebotes.
Según refleja la página web del club alemán “el capitán del GIGANTE sufrió una lesión en la pantorrilla tras el partido contra Dijon, lo que le obliga a estar de baja entre 2 y 4 semanas. Por supuesto, el germano-cubano está trabajando para su regreso”.
Lesión de Jasiel Rivero: alarma para Cuba
A la lista de lesionados se sumó recientemente el estelar ala pivot capitalino Jasiel Rivero, quien se golpeó la rodilla en un partido de Euroleague ante el Virtus Bologna.
La mejor actuación de Rivero antes del infortunio se dio precisamente en el torneo continental, con 10 cartones y 5 rebotes en la victoria del Maccabi Tel Aviv 79-78 sobre el Real Madrid.
Los Suplentes 2 | Episodio 1 | Jasiel Rivero: “Mi sueño siempre ha sido jugar en la NBA”
Ahora Jasiel estará fuera entre 2 y 3 semanas, por lo que se perderá la ventana Fiba rumbo a la AmeriCup 2025, los días 22 y 25 de noviembre en el coliseo de la Ciudad Deportiva habanera.
“Por suerte no se trata de una lesión grave, pero fue un golpe fuerte, me cayeron sobre el pie en una acción bajo el aro”, dijo Rivero a Trabajadores y añadió: “he hablado con los compañeros, motivándolos y diciéndoles que no pasa nada, que al final nadie es imprescindible”.
Bombino y Chacón activos en Argentina
De este lado del mundo, en Argentina, tuvieron acciones Pedro Bombino, con el Unión Santa Fe, y Marcos Chacón, con el Gimnasia y Esgrima de Comodoro.
Después de una racha de tres victorias, Unión cayó 65-54 a manos de San Martín, 88-73 con Regatas Corrientes y 90-79 contra La Unión, en un desafío que vio la mejor versión de Bombino con 16 puntos y 8 rebotes.
El equipo Tatengue cortó la mala racha en su última salida, al ganar a Independiente 89-87, contando con un Bombino que respondió con 8 cartones, 8 rebotes y una asistencia para acumular 17 créditos de valoración.
Por su parte, Chacón continuó con un papel bastante secundario y no pudo aprovechar mucho los minutos que tuvo en cancha.