Algunas actuaciones individuales destacadas y el regreso de Jasiel Rivero a los tabloncillos luego de su lesión han marcado el accionar de los basquetbolistas cubanos que se desempeñan en los diferentes campeonatos del Viejo Continente.
Tras alrededor de un mes fuera de circulación, el ala pívot habanero del Maccabi Tel Aviv volvió al ruedo en la estrepitosa derrota de su club 107-74 contra el Olimpia Milano en la Euroliga, escenario en el que disputó 16 minutos y se fue con 4 puntos e igual cantidad de rebotes.
Con el descalabro, los de Israel siguen penúltimos en el evento más importante de Europa, con balance de 5 victorias y 15 derrotas, al tiempo que en liga son segundos con cómputo positivo de 11 y 2.
Mientras, en España también regresó de la enfermería el alero Howard Sant Roos, con un Murcia que no encuentra aún el ritmo de la campaña pasada. Los murcianos vencieron 84-81 al Granada, pero en la vuelta del cubano cedieron 77-89 contra el Unicaja Málaga, en un choque en el que el internacional antillano consiguió 6 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en 21 minutos.
En la siguiente salida, pese a anotar 12 cartones a los que sumó 7 rebotes y una asistencia, Sant Roos no pudo saborear la victoria y Murcia cayó 80-74 ante el Baxi Manresa. Con estos resultados, los chicos de Sito Alonso anclan en el lugar 12 de la Liga Endesa, con seis ganados y nueve perdidos.
Mejor le va al Zaragoza de Yoanki Mencía, equipo que marcha en la octava plaza con balance positivo de 8 y 7, mientras que en la Fiba Europe Cup también les sonríe la fortuna.
El conjunto aragonés ofreció muy buenos desempeños y cerró 2024 con éxito de 96-68 sobre el colero Básquet Girona, en un desafío en el que Mencía se quedó al borde del doble dígito en ataque, pues ligó 9 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.
Donqueo cubano: Mencía se adapta a España y Polas se sale en Alemania
Sin embargo, 2025 comenzó para ellos con par de caídas, primero ante el CB Canarias (106-97) y luego a manos del Unicaja (85-71), en lo que fueron actuaciones discretas para el jugador espirituano.
Por el contrario, a nivel continental concretaron el primer triunfo del año, doblegando al Tofas 83-97, con un aporte de 15 puntos para el cubano en la importante victoria, que los ubica líderes del grupo K del torneo.
Por su parte, Yunio Barrueta continúa intentando brillar en un Leyma Coruña que se hunde en la tabla y es penúltimo con 4 victorias en 15 salidas.
Las tres últimas presentaciones se contaron por derrotas: 79 -100 contra Bilbao Basket, 91-99 ante el líder Valencia y una paliza de 114-66 propinada por el Baskonia. No obstante, Barrueta ha logrado sobresalir individualmente, endosándole 20 puntos al Valencia y 18 al Baskonia.
En Rumanía, el U-Banca Transilvania Cluj-Napoca, aún sin Karel Guzmán, cayó 97-100 ante el Vâlcea 1924 en liga, mientras que en la Eurocup sometió 104-83 al Hamburgo y se vio superado 79-91 por el Hapoel Jerusalem de Israel, de manera que ahora los universitarios fueron desplazados del sexto escaño por JL Bourg, que exhibe un idéntico balance de 7 y 7.
“El partido ha terminado, hay que analizarlo y discutir lo que pasó. No nos damos por vencidos, aún quedan partidos por jugar y lucharemos constantemente por la victoria. Creo que estuvimos nerviosos todo el partido, no jugamos a nuestro ritmo. Ellos tampoco tuvieron un gran ritmo en los primeros tres cuartos y pudimos aprovechar ese aspecto. Tuvimos problemas ofensivos, pero esa es la situación”, dijo el director de U-Banca, Mihai Silvășan.
Por último, en Alemania, Yorman Polas registró buenas salidas con el MHP Riesen Ludwigsburg, que superó 82-61 al Fraport Skyliners en la Bundesliga. En el encuentro, Polas encestó 10 cartones en poco más de 20 minutos, además de bajar 4 rebotes y entregar una asistencia.
Sin embargo, los Gigantes de amarillo y negro cayeron en las siguientes 2 presentaciones ligueras, primero en cerrado choque ante el MLP Academics 63-67 con 8 puntos y 5 rebotes del camagüeyano, y luego 70-64 a manos del Oldenburg, en un cotejo de 13 anotaciones para el ex internacional antillano. Para sacudirse la mala racha, los de Ludwisburg aplastaron al Spirou 78-57 en la Copa Europea de la Fiba.