Jasiel Rivero cerró febrero por todo lo alto, no solo por la histórica victoria de Cuba frente a Estados Unidos en la ventana FIBA clasificatoria a la Americup 2025, sino porque fue seleccionado como el Jugador del Mes del Maccabi Tev Aviv, según anunció la propia organización en su cuenta de Instagram.
El ala pivot habanero acumuló 13.2 puntos, 7.2 rebotes y una valoración de 19.7 durante el mes. Tras su regreso luego de la ventana Fiba en la que dejó una gran actuación en el triunfo frente a Estados Unidos en la Ciudad Deportiva, Rivero vio participación en el choque de Euroleague en el que su conjunto aplastó 106-71 al Alba Berlín.
En el desafío, el internacional antillano disputó apenas 17 minutos, en los que anotó 9 puntos y bajó 4 rebotes, rendimiento que prácticamente duplicó en el éxito liguero 86-75 sobre el Hapoel Eliat, que ha sido una de sus víctimas favoritas en Israel.
“Los campeones israelíes tomaron una ventaja de 10-0 al comenzar el juego y nunca la abandonaron a pesar de los intentos de remontada de los sureños. Junto a Josh Nebo y Lorenzo Brown, Jasiel Rivero tuvo una gran actuación con 18 puntos y 9 rebotes, mientras los amarillos mejoraron a un récord de 12-3 con su novena victoria consecutiva en la liga”, reseña una nota del sitio oficial del club en referencia al impacto del cubano.
Resulta válido destacar que, pese a ser su primera temporada con este equipo, Rivero va cuajando una muy buena campaña. Hasta la fecha, es líder de la liga en rebotes ofensivos (3.4 por encuentro), se ubica onceno en el ranking de valoración por partido con un promedio de 17.9 y va cuarto en rebotes con una media de 7.
Sant Roos y Karel Guzmán con buenas notas desde Europa
Mientras tanto, en España, otro que llegó con la moral alta tras su debut con la selección cubana fue Howard Sant Roos, quien se erigió como una de las cartas más sobresalientes del UCAM Murcia (quinto en la liga con balance de 14-9) en la victoria 88-83 sobre el Baxi Manresa.
Sant Roos anotó 14 puntos, repartió 7 asistencias y bajó 2 rebotes en 29 minutos de juego, terminando el choque como líder asistidor.
Lamentablemente, este miércoles los de Murcia no pudieron llevarse un cerrado choque ante Promitheas Patras en la Basketball Champions League (78-79), cotejo en el que Sant Roos dejó un buen rendimiento con 10 cartones, 5 asistencias e igual cantidad de rebotes.
Hasta el momento, el Murcia va firmando una campaña notable, en la que, además de su puesto en la Liga, ya consiguió disputar la Copa del Rey. Durante los entrenamientos con la selección cubana Sant Roos se refirió al momento que vive con el club individual y colectivamente.
Donqueo cubano: Sant Ross y Jasiel imponen su ritmo en Europa
“Debo seguir haciendo lo que estoy haciendo. Creo que es fundamental. Me han tenido jugando de uno, de base, y creo que me encuentro bien ahí. Hemos tenido demasiados jugadores lesionados. Sobre el equipo creo que hemos logrado un objetivo, que era estar en Copa del Rey y ahora la siguiente meta son los playoff y continuar jugando bien en la Champions”, explicó el jugador.
Por otro lado, en Rumanía se dio el regreso a las canchas de Karel Guzmán, quien sumó 10 unidades en la victoria del U-Banca Transilvania Cluj Napoca 108-85 sobre el CSM CSU Constanta. Casi un mes después, lapso en el que su club conquistó la Copa de Rumanía, Karel recuperó sensaciones y también consiguió aportar 4 asistencias y 3 rebotes.
Esta semana también tuvieron acciones Yoanki Mencía con el Casademont Zaragoza y Yorman Polas con el MHP Riesen Ludwisburg.
Zaragoza fue vapuleado por el Barça 109-68 y Mencía, en 12 minutos, solo pudo acumular 2 puntos con 5 rebotes. En este momento, el club marcha onceno con 9 ganados y 14 perdidos, algo lejos de los puestos de clasificación.
En tanto, Polas tuvo una discreta participación con los Gigantes de amarillo y negro, quienes dominaron 86-72 al Vechta en la Bundesliga. Desde lo individual, en casi 22 minutos, el camagüeyano marcó 3 puntos y bajó 4 rebotes.
Este resultado fue importante para los de Ludwisburg, ya que vencieron a un rival directo y le arrebataron la quinta plaza, a pesar de exhibir idéntico record de 14 éxitos y 8 fracasos.
Bombino y Chacón entre aguas inquietas en Argentina
Asimismo, en América continúa el campeonato argentino en el que compiten Marcos Chacón (Gimnasia y Esgrima de Comodoro) y Pedro Bombino (Unión Santa Fe), quienes continúan remando en aguas inquietas con sus respectivos clubes.
El verde obtuvo una importante sonrisa al doblegar 78-66 a San Martín. Chacón aportó 9 puntos y una asistencia a su causa, nuevamente saliendo desde la banca. Ahora los de Gimnasia van octavos con 12 triunfos y 10 caídas, aunque deberán mantenerse con buen paso para no ceder ante sus perseguidores.
Pedro Bombino: “Representar a Cuba es lo más grande que me puede pasar”
Mientras, Unión volvió a ceder tras dar una gran pelea al líder del campeonato, Quimsa, que finalmente sumó otra victoria tras imponerse al colista 97-93.
En este cotejo Bombino volvió a ser la luz más brillante del Tatengue, que se hunde en el fondo de la clasificación con cómputo adverso de 3 sonrisas y 19 descalabros. Los 16 puntos de Bombino, con 5 rebotes y una asistencia no fueron suficientes para que Unión recuperara las sensaciones de victoria.