El escolta capitalino Joan Gutiérrez Conde firmó su primer contrato profesional y jugará por dos temporadas con el club Gimnasia y Esgrima La Plata, según confirmó a OnCuba el propio jugador. Gimnasia Básquet compite en la Liga Argentina de Baloncesto, segunda división dentro del país sudamericano.
“Atlético y con potencia para atacar el aro a lo que se suma para defender agresivamente a los perimetrales del elenco contrario, arribó a nuestra ciudad el día sábado por la tarde. Estuvo con el plantel en el partido ante Lanús y desde el domingo ya se entrena junto al conjunto Tripero pensando en el cuadrangular de segunda fase del Torneo Apertura”, destaca el sitio web del equipo.
Conde, que resultó elegido MVP en la Liga Superior de Baloncesto y ha visto minutos con la selección nacional en los clasificatorios Fiba, arriba a un país con gran tradición y que se ha convertido en el escalón previo a Europa para basquetbolistas cubanos como Jasiel Rivero, Karel Guzmán o Yoanki Mencía.
“El club es grandísimo… Maradona fue presidente en general de la entidad y para mí dar este paso es un sueño y una meta cumplida, después de que en 2023 estuve a punto de tener primer contrato y no pudo ser.
“Es muy importante para mí y mi familia, pues aparte de lo deportivo, económicamente mejora muchas cosas… En el juego aprendes, porque Argentina es una escuela del básquet y sé que voy a formarme mejor como atleta”, dijo en exclusiva Conde, y añadió que el objetivo de la campaña es lograr el ascenso a la primera división.
Europa, escenario de canastas y lesiones
Mientras, en estas últimas semanas los jugadores cubanos han continuado con sus respectivos clubes en el viejo continente con actuaciones regulares y acechados por problemas físicos.
Tras las molestias que le impidieron incorporarse a la selección nacional para la ventana de noviembre, Jasiel Rivero regresó a los tabloncillos con el Maccabi Tel Aviv en la victoria 103-85 sobre el Alba Berlín, donde colaboró con 8 puntos y 3 rebotes en los 14 minutos que estuvo en cancha.
Posteriormente, en la liga israelí encestó 11 puntos con 6 rebotes y una asistencia, siendo el cuarto anotador del equipo en el éxito 94-87 sobre el Maccabi Ironi Ramat Gan.
Sin embargo, los amarillos tuvieron una pequeña racha negativa en Euroliga al ceder contra París y Barcelona por marcadores de 93-81 y 86-88, respectivamente, si bien Rivero estuvo activo en ofensiva y cumplió con su rol en los distintos pasajes de los desafíos.
Después de esto, Jasiel se perdió los 3 choques siguientes, 2 victorias ligueras y la tercera derrota al hilo en Europa, debido a una recaída de su lesión. Según informa el sitio SoloBasket, “Maccabi se ha visto obligado a acudir al mercado para reforzar la pintura después de la lesión de Jasiel Rivero, un jugador importante que está promediando en Euroliga 10,6 puntos, 5,1 rebotes y 1,5 asistencias por partido. El pívot cubano padece un problema en el tendón de la corva, que le tendrá más de un mes en el dique seco y apartado de las pistas”.
Los Suplentes 2 | Episodio 1 | Jasiel Rivero: “Mi sueño siempre ha sido jugar en la NBA”
A la enfermería también fue a parar el alero del UCAM Murcia, Howard Sant Roos, después de unas salidas complicadas con el actual subcampeón de la ACB. Los murcianos cedieron por amplio margen 63-83 ante Gran Canaria, en un discreto choque para Sant Roos (un punto, 3 rebotes y 3 asistencias), y volvieron a caer en su última presentación 86-79 a manos del Barça.
Ante los blaugranas, el internacional cubano sufrió una lesión muscular en el abductor de la pierna derecha e informa Mundo Deportivo que la lesión llega en el momento en que el coach Sito Alonso contaba con toda la plantilla, tras el regreso del base norteamericano Troy Caupain.
También en España vio acción Yoanki Mencía, que tuvo una vuelta con poco brillo, luego de la derrota cubana frente a Puerto Rico en el último encuentro de la ventana Fiba de noviembre. El conjunto aragonés venció al Bilbao Basket 82-71, pero el espirituano solo pudo sumar 2 puntos y 3 rebotes en 13 minutos.
En la fecha siguiente Zaragoza contó otro partido por victoria y se impuso 86-79 al Andorra, en un choque en el que el cubano disputó 12 minutos y se fue con 2 rebotes y 3 cartones.
Por otro lado, en Rumanía, el U-Banca Transilvania Cluj Napoca de Karel Guzmán consiguió saldo de 3 éxitos y un fracaso en sus últimos 4 partidos.
Los universitarios van rezagados en liga, donde ocupan el lugar 13 con balance de 6 ganados y 3 perdidos, aunque tienen 3 cotejos menos disputados.
A nivel continental cedieron 103-96 contra el Cedevita Olimpija, con un discreto desempeño de Guzmán, quien solo pudo aportar 3 puntos con igual cantidad de rebotes y una asistencia, al tiempo que en la última presentación doblegaron 89-86 al JL Bourg y el capitalino mejoró notablemente con un cómputo de 12 anotaciones a las que sumó un rebote en 21 minutos.