Con la temporada recién comenzando, el baloncesto cubano ha dejado algunas notas interesantes con traspasos y renovaciones de varias figuras que han vestido el uniforme de la selección nacional y de otras que quizás pudieran ser convocadas en el futuro.
Sin dudas, uno de los movimientos más llamativos fue el del prometedor pívot Anthony Iván Rodríguez (18 años y 2.10 metros de estatura), a las filas del Casademont Zaragoza, que vuelve a apostar por el talento antillano, luego de haber tenido en su plantilla a Javier Justiz y Howard Sant Roos, además de contar hoy con el espirituano Yoanki Mencía.
Anthony, hijo de la exbasquetbolista de los equipos nacionales Judith Águila, se vincula al club aragonés por las próximas cinco temporadas y comenzará jugando la Liga EBA, que es el cuarto nivel del sistema de ligas de España, aunque estará disponible para el primer equipo si así lo determinan los directivos.
La joven promesa pertenecía a la Academia Pablo Laso y se ha destacado en diferentes eventos en los que llamó la atención de varios expertos.
Donqueo cubano: Cubillas y Rivero campeones en Salvador e Israel
“Tiene un buen tamaño y una buena envergadura. No es realmente un atleta explosivo, pero es móvil y recorre bien la cancha para su tamaño… Aunque todavía es bastante inexperto, definitivamente tiene un potencial interesante y es un jugador que habrá que seguir de cerca en el futuro”, señalaron algunos informes sobre él, tras su desempeño en un torneo de L’Hospitalet, según refiere el periódico de Aragón.
Asimismo, otro que cambió de aires fue el pívot capitalino Marlon Diaz, quien militaba en el Danubio Básquetbol uruguayo y representará ahora al club Trouville de la primera división de ese país sudamericano.
“El centro Marlon Díaz Miranda, de la selección nacional de Cuba, será nuestra tercera ficha innominada. Bienvenido a Trouville, Marlon”, posteó la entidad para presentar al habanero hace par de semanas. Esta será una nueva experiencia profesional para el atleta, que ya se ha desempeñado en los tabloncillos de ligas como la argentina y la venezolana.
También trascendió que el alero Neysser Coutin, que acompañó a Díaz en el Jáchal argentino y en los Guaros de Lara, en Venezuela, firmó por una temporada con el club francés Phénix Basket Monéteau Héry BaMH, de la liga nacional masculina 3.
Se trata de la primera oportunidad en Europa para un jugador que se encuentra entre los candidatos a estar en la próxima ventana Fiba con el equipo cubano.
“No veo la hora de empezar la temporada y vestir los colores del equipo Phénix, intentaré aportar mi experiencia y mis ganas de ganar en el campo”, declaró Coutin a los medios del club para el anuncio oficial.
Donqueo cubano: Mencía se adapta a España y Polas se sale en Alemania
Por otra parte, luego de la expectativa creada por el interés de clubes como el Estrella Roja de Belgrado, Maccabi Tel Aviv y Jasiel Rivero acordaron extender su relación y, de esta manera, el principal referente del baloncesto cubano continuará vistiendo de amarillo, por lo que es posible que vea acción el martes próximo en la Copa de la Liga.
Igualmente, otro que regresa con su habitual vestimenta azul, es el base organizador Reynaldo García, que, tras su paso por Indonesia en verano, vuelve a encarar la liga japonesa con el Saga Ballooners.
Sant Roos y Barrueta con actividad en España
A solo seis días de que arranque la Liga Endesa, el internacional cubano Howard Sant Roos y el escolta estadounidense de ascendencia cubana Yunio Barrueta han visto acciones con sus respectivos clubes.
Lamentablemente, el UCAM Murcia de Howard, subcampeón de liga el pasado curso, quedó eliminado a manos del Unicaja Málaga (78-84) en la semifinal de la Supercopa Endesa.
El cubano integró el quinteto abridor y dejó una buena actuación, respaldada con nueve puntos, dos rebotes e igual cantidad de asistencias.
En tanto, Barrueta, que ha sonado como un posible integrante del equipo cubano, disputará la Copa de Galicia con su equipo, el Leyma Coruña, que jugará por primera vez en su historia en la primera división de España.
Tras derrotar 84-79 al Obradoiro en un choque en el que Barrueta aportó 12 cartones, el equipo de la Coruña se cita en la final con Río Breogán este domingo, en el último partido antes de su estreno liguero, que será nada más y nada menos que frente al campeón Real Madrid.