El trabajo monticular de Yuniesky Maya y la labor ofensiva de Félix Pérez resultaron claves en la cuarta victoria de los Tigres del Licey ante los Leones del Escogido, en la serie final de la Liga de Invierno Dominicana. Este resultado colocó a los dirigidos por José Offerman a solo un paso de obtener el boleto a la venidera Serie del Caribe, que acogerá el estadio Nueva Esparta en Islas Margarita, Venezuela, desde el próximo sábado 1ro de febrero. Ahora el play off quisqueyano, que se juega al mejor en nueve partidos, favorece a la selección liceísta 4-3.
El play off invernal en la LIDOM inició con tres triunfos consecutivos del Licey, que hicieron presagiar a muchos la mayor sorpresa del circuito caribeño esta temporada. Los Leones del Escogido no dieron crédito a esos vaticinios adversos, y remontaron la serie al vencer en los siguientes juegos y emparejar la serie a tres. La escena quedó lista entonces para el séptimo desafío celebrado ayer, y en el que la actuación de Maya y Félix fue determinante en el éxito de los Tigres.
Félix Pérez resultó sin dudas el jugador más valioso del encuentro. En el cuarto inning le conectó un doble al abridor del Escogido Edward Valdés. Acto seguido anotó la primera carrera del encuentro, impulsada por sencillo de Erick Aybar. El duelo capitalino llegó igualado 1-1 al inicio de la octava entrada. La ofensiva del Licey embasó a Eugenio Vélez y Juan Francisco por hit y dead ball respectivamente. Con un out llegó el momento cumbre de la noche, cuando el cubano trajo a ambos hacia el home con un largo triple que le dio ventaja definitiva de dos carreras a la selección azul. De asegurar el triunfo se encargaron los relevistas Carlos Mármol y Juan Carlos Cruz. Este último logró sortear la amenaza de los Leones en el noveno capítulo, en el que lograron situar corredores en primera y segunda sin outs.
El pinareño Maya realizó su segunda apertura en la serie por el título. Por espacio de 4 entradas y 2 tercios contuvo al inspirado line up del Escogido. Permitió cinco indiscutibles, regaló un boleto y recetó seis ponches. La única carrera que le anotaron llegó en el quinto inning por bambinazo de Jordan Lennerton. Ahora Yuniesky acumula par de salidas en esta fase final con balance de un triunfo y ningún revés.
Durante esta temporada 2013-2014 varios cubanos han vestido la camiseta del Licey. Además de Maya, desde la etapa regular, lo hicieron José Ariel Contreras, Frascisley Bueno y Leonys Martín. Este último por poco tiempo al ser rápidamente llamado por su organización ligamayorista, los Rangers de Texas. Para el round robin el roster azul incorporó como refuerzo al santiaguero Ronnier Mustelier procedente de la Liga Mexicana del Pacífico, junto a Félix Pérez que llegó de Venezuela donde se desempeñaba con las Águilas del Zulia.
El octavo juego del play off dominicano se jugará hoy martes a las 7: 30 de la noche en el estadio Quisqueya. Una victoria del Licey les asegura el título y el pasaje hacia Islas Margarita. En caso de que triunfe el Escogido habrá que efectuar el noveno y definitivo encuentro.