ES / EN
- julio 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

EEUU vuelve a negar visas a un equipo cubano y el INDER empieza a dudar de ir a Los Ángeles 2028

La embajada estadounidense en la isla negó el visado el visado a los miembros del colectivo técnico del equipo del municipio pinareño de La Palma, que debía participar en Puerto Rico en el torneo clasificatorio a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de Softbol femenino.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 14, 2025
en Deportes
0
La Ciudad Deportiva, en La Habana, sede central del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La Ciudad Deportiva, en La Habana, sede central del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

En una situación ya reiterativa, el Gobierno de Estados Unidos volvió a negar visas a miembros de un equipo cubano y a frustrar así su participación en un certamen deportivo. 

Las negativas de Washington a atletas y directivos del deporte de la isla, enmarcadas en las restricciones de entrada puestas en marcha por la Administración Trump y el reforzamiento de su política contra Cuba, ha encendido las alarmas en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con vistas a importantes eventos futuros como el Clásico Mundial de Béisbol y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

En el más reciente episodio, las autoridades estadounidenses negaron el visado a los siete miembros del colectivo técnico del equipo cubano que debía participar en el torneo clasificatorio a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de Softbol femenino, categoría 9-10 años, con sede en Puerto Rico.

Cuba debía ser representada por el elenco del municipio pinareño de La Palma, ganador del campeonato nacional, pero finalmente este no pudo viajar ayer domingo a territorio puertorriqueño, según denunció la Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS).

“La embajada estadounidense otorgó el visado a las 14 jugadoras, pero no a los adultos encargados de conducir el proceso competitivo y velar por la integridad de las niñas que ganaron su derecho a intervenir en esa lid”, apunta la entidad en su comunicación.

Información de la Federación Cubana de Beisbol y Softbol
Negativa de visas impidió que el equipo de La Palma viajara este domingo hacia Puerto Rico, sede del torneo clasificatorio a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de #Softbol, rama femenina.https://t.co/x3Bxp2UoTG pic.twitter.com/W0waXja7sa

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 14, 2025

“Una posición injusta y discriminatoria”

De acuerdo con la FCBS, los trámites para asistir al torneo regional, que comenzará este lunes, “se cumplieron en ajuste a los tiempos establecidos por esa sede diplomática, a la que todos los implicados asistieron el día 23 de junio, para la entrevista de rigor”.

“A un proceder contrario a los compromisos inherentes a la responsabilidad que asumen los países sedes de eventos deportivos internacionales, se añade la crueldad de atentar contra las expectativas de menores que trabajaron muy duro para asumir este reto”, señaló el máximo ente del béisbol y el sotfbol en Cuba, que agradeció las gestiones de los organizadores y deseó éxitos a los demás equipos participantes.

A la par, subrayó que “una vez más, Estados Unidos pasa sobre los preceptos del deporte y asume una posición injusta y discriminatoria”, lo que, dijo, “se suma a lo ya sucedido en lo que va de año contra delegaciones cubanas de otras disciplinas”.

Entre estas se cuentan el equipo de voleibol femenino de la isla que intervendría en el Final Four de Norceca en Puerto Rico; la representación cubana al Campeonato Mundial de Atletismo Máster Bajo Techo, disputado en Gainesville, Florida; y el equipo masculino de baloncesto, eliminado de la Fiba AmeriCup, al no poder jugar el último partido clasificatorio programado en Puerto Rico.

Como expresaron en su momento las demás federaciones afectadas, la FCBS alertó en su nota sobre “las incertidumbres que se acrecientan en relación con lo que podrá suceder en lo adelante en la conducta del país que acogerá los Juegos Olímpicos de 2028”.

EEUU niega visas a equipo cubano de voleibol femenino para competir en Puerto Rico

Los Ángeles, ¿en el aire para Cuba?

Lo que podría suceder en el futuro de mantenerse esta situación es una preocupación creciente para deportistas, aficionados y autoridades cubanas, las que comienzan a dudar de ir a Los Ángeles.

Hace solo unos días, en entrevista con el portal Cubadebate, el vicepresidente primero del INDER, Raúl Fornés Valenciano, dejó abierta a la puerta a una posible ausencia de la isla al máximo evento deportivo global.

“¿Esperamos que Cuba participe? Por supuesto, aunque todo depende de Trump y el escenario internacional. Nosotros no ponemos obstáculos”, aseguró entonces el directivo, quien aseguró que los deportistas cubanos se preparan para asistir, pero pasó la pelota al lado norteamericano.

“Si el Gobierno estadounidense mantiene su política de negar visas, impidiéndonos asistir a competencias en su territorio, simplemente no iremos y haremos otras cosas”, aseveró.

“No sería la primera vez. Ya en 1984 faltamos a Los Ángeles… Parece que esa ciudad no nos trae buena suerte”, añadió Fornés Valenciano en referencia a la ausencia cubana a los Juegos Olímpicos de hace cuatro décadas, debido al boicot al certamen por parte del entonces campo socialista. 

Cuba es uno de los países cuyos ciudadanos tienen la entrada severamente restringida a Estados Unidos como resultado de una medida de la Administración Trump. Entre las excepciones a esa decisión, en vigor desde junio, se cuentan —al menos en teoría— la de atletas y miembros de equipos deportivos que viajen a territorio estadounidense para eventos deportivos importantes.

No obstante, la propia medida aclara que ello sería “según la consideración del Secretario de Estado”, en este caso, el cubanoamericano Marco Rubio.

Etiquetas: Cuba-EEUUdeporte cubanoequipo softbolINDERRelaciones Cuba-EE.UU.softbolSoftbol FemeninoVisas
Noticia anterior

Rutas y Andares 2025

Siguiente noticia

Por qué movernos nos ayuda a borrar los malos recuerdos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Robles, la mejor vallista de la isla en la actualidad, ha conseguido bajar de los 13 segundos en diez ocasiones. Foto: tomada de JIT.
Atletismo

Vallista Greisys Robles mejora marca personal en mitin de Finlandia

por Redacción OnCuba
julio 14, 2025
0

...

Jorge Luis Alayo (izquierda), Noslen Díaz (centro) y el entrenador Francisco Álvarez Cutiño (derecha) tras lograr la victoria en Rusia. Foto: CubaSp1ke.
Deportes

Díaz y Alayo se llevan 150 mil rublos en voleibol de playa de Moscú

por Redacción OnCuba
julio 13, 2025
0

...

Randy Arozarena, Adrián Morejón y Aroldis Chapman serán los tres representantes cubanos en el Juego de Estrellas de MLB en 2025.
Béisbol

Mantua-Melena-Cayo Mambí: la conexión cubana en el All Star de MLB

por Aliet Arzola Lima
julio 13, 2025
0

...

Luis Sharpe, leyenda de los Cardinals en la NFL. Foto: Arizona Cardinals.
Deportes

Muere en Estados Unidos el último cubano que jugó en el fútbol americano

por EFE
julio 13, 2025
0

...

Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo en el Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa. Foto: FIVB/ Archivo
Deportes

Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo en la final de la Liga rusa

por Redacción OnCuba
julio 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Por qué movernos nos ayuda a borrar los malos recuerdos

Liliam Ojeda al frente. A su izquierda, Ivan Vera. Foto: Alex Fleites.

Día Mundial del Rock a la cubana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Uno de los nuevos parques solares fotovoltaicos que se instalan en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Parques solares en Cuba aportan por primera más de 500 megawatts en el horario de la media

    802 compartido
    Comparte 321 Tweet 201
  • Cuando el gofio canario conquistó el mercado cubano

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Díaz y Alayo se llevan 150 mil rublos en voleibol de playa de Moscú

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    368 compartido
    Comparte 147 Tweet 92

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    591 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    552 compartido
    Comparte 221 Tweet 138
  • Cuando La Habana se puso mamey

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}