Guillermo Rigondeaux (15-0, 10 nocauts), doble monarca olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004 en su etapa como amateur, fue ratificado entre los mejores libra por libra del boxeo profesional actual y ya compila 87 semanas de forma consecutiva en la lista.
De acuerdo a The Ring, publicación en línea considerada como la máxima referencia del deporte, el campeón supergallo de la Asociación Mundial (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es el número cuatro del top-ten en su última actualización, después de la muy promocionada y controversial “Pelea del Siglo” entre Floyd Mayweather, Jr. (48-0, 26) y Manny Pacquiao (57-2, 38).
Sin embargo, “El Chacal”, inactivo desde su último éxito el pasado 31 de diciembre, no encuentra rivales. Acecha, pero todos huyen a una riposta poco usual y a unos brazos que desparraman dinamita en su trayectoria.
Por ahora, el filipino Nonito Donaire, excampeón de las 122 libras, admitió que tenía ganas de volver a contender con el santiaguero, quien lo derrotó en 2013 cuando el asiático era visto como la próxima gran figura del pugilismo. Mientras que el duelo por la unificación de la categoría ante el mexicano Leo Santa Cruz aún no se avizora en el camino.
Precisamente, el triunfador del megacombate el pasado dos de mayo en MGM Grand de Las Vegas, el estadounidense Mayweather, lidera la clasificación. Aunque si hoy realizamos una encuesta su reputación no es tan alta como antaño. Eso sí, “Money” expulsa talento por doquier y en su interior lleva a un eterno vencedor.
El escaño número dos es para el superpesado ucraniano Wladimir Klitschko (64-3, 53), con 246 semanas en el ranking. El mosca nicaragüense Román “Chocolatito” González (42-0, 36) se ubica tercero, al tiempo que el propio Pacquiao conserva su status entre los cracks en el puesto cinco y ya suma 595 semanas de permanencia, lo que equivale a 11,4 años.
El listado lo completan el británico supermediano Carl Froch (33-2, 24), el mediano kazajo Gennady Golovkin (32-0, 29), el semipesado ruso Sergey Kovalev (27-1, 24), el veterano welter azteca Juan Manuel Márquez (56-1, 40) y el norteamericano superligero Terence Crawford (26-0, 18), en ese orden.
Vale resaltar la presencia de Crawford, quien durante el 2014 en el Century Link Center de Omaha, Nebraska, retuvo el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por fuera de combate en el noveno round al guantanamero Yuriorkis Gamboa.
Este informe libra por libra aglutina los 10 púgiles principales según el criterio de la prestigiosa publicación, sin distinción de divisiones y sobre la base de los resultados obtenidos por los peleadores, los oponentes a los cuales enfrentó y la manera en que pugnó.
Así, mientras que en el ámbito nacional los Domadores buscan hacer historia y se alistan para su duelo semifinal ante los Guerreros de México en la V Serie Mundial, un superlativo ex alumno de la Escuela Cubana de Boxeo destaca sobremanera fuera de casa, aun cuando muchos luchen por opacar su luz y otros le huyan a esa sensación incandescente.
Lara y su “Sueño Americano”
Erislandy “El sueño americano” Lara (20-2, 12) regresa al encerado el venidero 12 de junio en Chicago. Tras varios meses de asueto, en espera de un oponente reconocido como en 2014 cuando enfrentó a Saúl “El Canelo” Álvarez, el guantanamero sale de la cueva.
El rival de caché no llegó, y todo en la vida tiene su final. Subirá al cuadrilátero ese viernes del próximo mes para enfrentar al dominicano Delvin Rodríguez (28-4, 16) en el UIC Pavilion, de Illinois, en la categoría peso mediano junior.
Lara pretende poner rápido las cosas en su lugar ante un quisqueyano que en sus últimos dos compromisos ha perdido y empatado, primero contra el campeón Miguel Cotto en octubre del 2013 y luego contra Joachim Alcine en mayo pasado.
Su objetivo a largo plazo es materializar otro sueño –aun cuando deba subir a las 160 libras–, contender con hombres como Andy Lee y Gennady Golovkin. Por ahora, la meta es defender exitosamente por segunda ocasión consecutiva su título de la AMB y esperar y esperar. A veces este boxeo trata de eso.
Rigo es manejado por hyde hasta septiembre y no quiere pelear hasta q termine ese contrato, por otro lado su promotor es caribe promotions, q ni tiene dinero ni hace promociones (en su webpage se esta anunciando la pelea con donaire del 2013) pero le han comido el coco a rigo y mientras siga con caribe jamas va a tener otra pelea importante.
Lara, bajo haymon va a seguir peleando en buenas carteleras a pesar deser uno de los boxeadores elites q mas desagradan a los aficiomados por su penoso desempenno antes canelo, ojala termine rapido a delvin y le den el chance con ggg, q demostro ser vulnerable anoche ante monroe.
Aparte, Roman esta fuera de liga.
Concuerdo contigo luis ese chocolatito esta fuera de liga pero al que le pusieron era un bulto, GGG no demostro vulnerability, lo que demostro es que como no domina bien el ingles no se supo expresar. Ese kasajo esta hoy por hoy como el mas temido, solo maywether seria capaz de enfrentarsele, los demas no podrian con sus punos, esa es mi opoinion. Bien por willy monroe ayer que es decendiente de cubanos. Bien por the ring por el ranking, sin embargo para mi falta Pacman entre los tres primeros, sigue siendo un exepcional boxeador exepcional. Rigo debe irse con Haymon para boxing word premier que es propiedad de cbs. Y asi se distancia de showtime y hbo. Tan sencillo como eso.
Bravo por el Chacal, asi son los cubanos
Asi q Lara tuvo un “penoso desempenno” ante Canelo???
Lara le hizo al Canelo exactamente lo mismo q le hizo, sin embargo miren las declaraciones:
– vs Money: “No hay ninguna duda de que es un gran boxeador, muy inteligente. No tuve solución para poderlo vencer”. “Lo único que pudo decir es que se trata de un púgil muy talentoso, que se evade muy bien y que no supe cómo alcanzarle, es así de simple”. “Es un gran peleador y en este momento me siento frustrado porque traté de alcanzarlo con mis golpes, pero no pude”.
– vs Lara: “Tú no ganas corriendo”, “Es un buen boxeador, lo respeto, pero tiene que tirar más golpes e intentar pelear para ganar”. “Quería darle a la gente una buena pelea, pero él no vino a pelear, vino a correr, si quiere la revancha, que se enseñe a pelear”. “Yo queria darle a la gente una buena pelea, no a correr, gracias a toda la gente que me apoya”. “Así no se gana una pelea, se gana pegando”.
O sea, vs el Money estaba bien q este corriera, q esquivara, q no se dejara alcanzar… vs Lara eso mismo estaba mal. Hay q tener la cara dura!!!
Lara derroto al Canelo, lo q pasa es q no iban a permitir q el cubano hiciera lo mismo q Rigo, q le rompio a el sueño a Bob Arum con Nonito, otro inflado como el Canelo.
En cuanto a Santa Cruz, no se como puede mirarse al espejo sin sentir verguenza, lo han llamado cobarde, gallina y aun asi sigue llamandose a si mismo campeon. Si tuviera un par de los q hay q tener, ya se hubiera metido en el ring con Rigo… pero a nadie le gusta q le rompan su negocio en poco mas de media hora.
Leo Santa Cruz hace un año era considerado como la próxima gran figura del boxeo mexicano y todo un orgullo para México pero un año después ha pasado a ser considerado por muchos mexicanos como “La vergüenza de México” por ser el campeón mundial actual sin discursión alguna más cobarde del momento.
El actual campeón súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Leo Santa Cruz en declaraciones a ESPN afirmó que realizará una pelea más antes de enfrentarse a su compatriota Abner Mares en el peso pluma mientras el Consejo Mundial de Boxeo no toma cartas en el asunto y sigue manteniendo como “Campeón” al mexicano.
Santa Cruz declaró: “Yo quiero pelear en agosto o septiembre y parece que él (Marés) también tiene una pelea. Vamos a pelear ante diferentes rivales y la que sigue va a ser contra Mares”.
“El pleito con Mares puede hacerse a finales de este año y si no se puede, a principios del año que viene”.
Recordamos que Abner Mares se ofreció como rival para Santa Cruz en la cartelera del 2 de mayo pero una vez más la “Vergüenza de México” eligió días antes de la pelea al tercer rival consecutivo la carta, un púgil que no aparecía ni en las listas del CMB.
Al ser preguntado si abandonará definitivamente su título mundial súper gallo, declaró: “Todavía no he renunciado al título, pero lo estamos viendo”.
Al se preguntado sobre los pobres rivales a los que se enfrenta afirmó: “Arriba del ring no hay rival fácil. Todos te quieren ganar y a veces los peores boxeadores son los que más te complican. Mi último rival se pensaba que iba a resultar un peleador muy cómodo, pero en realidad fue muy duro, se movía mucho, pero al final, lo bueno fue que ganamos”.
Santa Cruz volvió a contradecirse una vez más en sus declaraciones y en sus reales oponentes, no tuvo vergüenza y volvió a reírse de los aficionados al afirmar: “Yo siempre quiero a los mejores”.
También afirmó que buscaría a los mejores de las 126 libras como Lomanchenko, Nicholas Walters, González e incluso que quería Rigondeaux en ese peso, pero si nos atenemos a sus oponentes el mexicano esquivó a los mejor de las 122 libras como son Rigondeaux, Frampton, Kiko Martínez o Scott Quigg entre otros eligiendo en sus últimas peleas a “Suavecito” , “Estrellita” y a José Cayetano en el peso pluma.
En esa misma entrevista a ESPN el padre de Santa Cruz por lo menos fue sincero y declaró que Leo no se enfrentará a Rigondeaux ni en el peso gallo ni en el pluma al considerar que estilo del cubano desluciría la pelea y él nunca aceptaría que su hijo se enfrente al cubano.
Desde el equipo de Santa Cruz siempre se ha alegado que no quieren enfrentar a Rigondeaux porque corre demasiado en el cuadrilátero y no se para a pelear pero el propio Santa Cruz ha demostrado que corre más en los despachos a la hora de buscar rival que el “Chacal” en el cuadrilátero.
Esperamos que de una vez por todas el presidente del CMB Mauricio Sulaimán despoje a Santa Cruz al ver como este anuncie que realizará dos peleas más en el peso pluma y de esta manera confirmar que peleará hasta en cinco ocasiones consecutivas sin exponer su cinturón súper gallo frente al aspirante mandatorio cuando a otros campeones del CMB solo se les deja realizar una pelea a la carta frente a un púgil que este entre los 15 primeros puestos de este organismo.
Mauricio lleva poco tiempo en el cargo del presidende del Consejo pero en estos pocos meses ha demostrado como se puede incumplir todas las normas y reglamentos de este organismo sin que nadie diga nada al respecto.
Es lamentable la protección del CMB y de muchos medios boxísticos a Leo Santa Cruz, fue lamentable leer crónicas de su último combate frente a José Cayetano catalogando el combate como una formidable actuación del mexicano sin mencionar en ningún momento que su rival no figuraba ni entre los 100 primeros del CMB y que fue elegido 10 días antes del combate.
Mayweather es un penco eso no es real boxeador Por eso le tiene miedo al chacal
De panty cruz no vale la pena hablar, ni los mexicans lo aguantan, respecto a lo de la comparacion de las peleas de money y lara, chequea compubox
Money 232 de 505 punches 46%
Lara 107 de 386 punches 28%
En mi opinion lara gano 7 a 5(abril le gano a bam bam mas ampliamente) pero aun siendo cubano me alegro q les hayan quitado las peleas a los dos, tuvieron las oportunidades de sus vidas y las desperdiciaron.