El Grand Prix Cubano de Ajedrez definió este viernes a sus campeones. La pinareña Yerisbel Miranda y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz fueron finalmente los triunfadores, tras dominar la etapa definitoria del torneo.
Yerisbel, segunda del ranking cubano con 2233 de ELO, llegó a la final tras dominar tres de las cinco paradas eliminatorias, en las que se combinaron partidas rápidas y de la modalidad Blitz. Ya en la instancia decisiva logró 6,5 puntos de nueve posibles, reseña el sitio digital Jit.
Esa cosecha la logró luego de tres vueltas en las que tuvo como rivales a las experimentadas Maritza Arribas —segunda, a media raya de la líder—, Roxángel Obregón y Yaniela Forgas.
“Me gusta mucho jugar tanto Blitz como rápidas, porque son modalidades muy explosivas, en las que en realidad no es tan importante la teoría en las aperturas. Las partidas se definen más bien manteniendo el ritmo en el medio juego y eso creo que va más con mi estilo”, comentó a Jit.
Yerisbel y Albornoz al trono del Grand Prix Cubano de #Ajedrez
Dominaron el segmento final del circuito con excelentes demostraciones sobre el tablero. #Cuba #DeporteCubanohttps://t.co/GtNw8YuEQ9 pic.twitter.com/eP5RWuxGh4— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 17, 2025
En el sector masculino, Albornoz logró el cetro tras imponerse en el match de desempate ante el habanero Dylan Berdayes. Ambos habían finalizado con abrazo a seis puntos en la etapa final del Gran Prix, jugada por nueve trebejistas a una sola vuelta.
El camagüeyano, actualmente segundo de Cuba en la modalidad clásica con un ELO de 2575, no dio oportunidad a Berdayes y lo derrotó en las dos partidas rápidas que sirvieron para definir al campeón.
Sobre este tipo de juego rápido, el ganador señaló a Jit que “está muy de moda y creo que hasta en algún momento pudiera ser el futuro del ajedrez, porque es muy atractivo y cada vez son más los jugadores que lo prefieren”
“A mí me aporta mucho en la preparación para las partidas clásicas, porque casi siempre reproduzco luego las partidas con el objetivo de estudiarlas. Eso me permite saber en qué pude haber cometido un error”, explicó.
De acuerdo con la publicación deportiva, para este sábado estaba previsto un novedoso torneo nacional de ajedrez Blitz, con sede en el hotel Habana Libre. El mismo sería disputado por más de 60 equipos mixtos, compuestos por un hombre y una mujer.