Desde el verano de 2017 el Real Madrid buscaba el fichaje de un joven Kylian Mbappé, quien con 18 años deslumbraba al mundo del fútbol por sus espectaculares actuaciones en el Mónaco. Sin embargo, la unión entre el jugador francés y el club español tardó más de un lustro en concretarse luego de varios episodios surrealistas.
Finalmente, este 3 de junio, a menos de 48 horas de que los merengues conquistarán su decimoquinta corona de la Liga de Campeones de Europa, se confirmó el fichaje más dilatado de la historia.
“El Real Madrid C. F. y Kylian Mbappé han alcanzado un acuerdo por el que será jugador del Real Madrid las próximas cinco temporadas”, apuntó el club blanco en un escueto comunicado que colapsó su web en horas de la tarde de este lunes.
Inmediatamente, el propio futbolista galo se pronunció en redes sociales: “Un sueño hecho realidad. Muy feliz y orgulloso de formar parte del club de mis sueños @realmadrid. Es imposible explicar lo feliz y emocionado que me siento en este momento. Estoy impaciente por veros, Madridistas, y gracias por vuestro increíble apoyo. ¡Hala Madrid!”, escribió.
Un sueño hecho realidad.
Muy feliz y orgulloso de formar parte del club de mis sueños @realmadrid Es imposible explicar lo feliz y emocionado que me siento en este momento. Estoy impaciente por veros, Madridistas, y gracias por vuestro increíble apoyo.
¡Hala Madrid!— Kylian Mbappé (@KMbappe) June 3, 2024
Las reacciones no se hicieron esperar. Varios jugadores de la plantilla madridista como Vinicius Jr., Rodrygo, Jude Bellingham, Andriy Lunin, Brahim Díaz, Militao o Thibaut Courtois dieron la bienvenida al crack, al igual que leyendas del club blanco como David Beckham, Marcelo y Cristiano Ronaldo.
“Mi turno. Emocionado por verte iluminar el Bernabéu. Hala Madrid”, escribió en Instagram CR7, uno de los íconos del Madrid, que ahora reunirá en su equipo a 3 de los 4 futbolistas más valorados del planeta, justo como sucedió en la época de “Los Galácticos” o tras la firmar de Kaká, Cristiano y Karim Benzema al inicio del segundo mandato de Florentino Pérez.
Una historia de años: ¿Cómo se gestó el fichaje de Mbappé?
El delantero galo llega como agente libre al cuadro madrileño, en el que debe cobrar alrededor de 15 millones de euros anuales, una considerable reducción respecto a los casi 70 que ganaba en el París Saint-Germain, su anterior club.
Los blancos no han tenido que abonar un euro en concepto de traspaso al PSG, aunque sí le pagarán a Mbappé una jugosa prima de fichaje que ronda los 100 millones de euros. Este detalle aumentará la ficha del francés por encima de los 30 millones anuales, inversión que no representa un problema para el Madrid en las circunstancias actuales.
Los merengues tienen sus cuentas saneadas y han recibido una notable inyección económica por sus éxitos en la parcela deportiva y por los ingresos que genera el nuevo estadio Santiago Bernabéu, una plaza multiusos que ya ha comenzado a generar ganancias con la celebración de conciertos y otros eventos que no están relacionados con el deporte.
Además, el Madrid recibirá el 20 % de las ganancias que logre Mbappé con sus derechos de imagen en cada uno de los contratos publicitarios que firme posterior a su llegada al club merengue. A priori, parece un negocio redondo, pues al margen de la cuestión económica, la entidad española dispondrá ahora de mucha más pegada desde el punto de vista futbolístico.
El Madrid ha recorrido un largo camino para llegar hasta aquí con Mbappé. Como ya dijimos, intentaron ficharlo en el verano de 2017 cuando todavía militaba en el Mónaco, pero en ese momento fue el jugador nacido en Bondy quien decidió permanecer en su país y firmar por el PSG. Ese detalle, y su posterior victoria en el Mundial de Rusia 2018, lo colocaron como el máximo ídolo del fútbol francés.
No obstante, el Madrid no le perdió ni pie ni pisada. Desde la distancia observaron su vertiginoso crecimiento (marcó 132 goles en 171 partidos en sus 4 primeras temporadas con el PSG) y en el verano de 2021 se aventuraron a buscar su traspaso. Con el presidente Florentino Pérez al mando de las negociaciones, los españoles ofrecieron 170 millones más 10 en variables al PSG, que ni siquiera tuvo la cortesía de responder a la oferta por un jugador que terminaba contrato en 12 meses.
Ni los deseos de Mbappé de mudarse al Madrid ni el riesgo de perder al jugador libre en el próximo verano intimidaron al PSG, cuya apuesta fue convencer al genio de Bondy para que renovara. El plan parecía descabellado porque el chico de 23 años quería cumplir su sueño de pequeño de firmar por el Madrid, pero ante múltiples presiones del gobierno francés y del poder qatarí que reina en el PSG, Mbappé cambió de idea y renovó contra todo pronóstico con el multi campeón de la Ligue 1.
La decisión cayó como una bomba en Madrid, dónde ya daban por hecho el fichaje del francés. Al propio Florentino Pérez le sorprendió el cambio de rumbo de una operación que tenía más del 90 % de posibilidades de concretarse. “Este no es mi Mbappé, el Mbappé que yo iba a firmar”, apuntó el presidente de los blancos, quien reconoció que el futbolista se enfrentó a notables presiones extra deportivas para continuar en París.
Ese desenlace parecía alejar definitivamente a Mbappé del Madrid, pero el jugador incluyó una cláusula en su nuevo contrato que le permitía salirse del mismo de forma unilateral en el verano de 2024, un año antes de que finalizara. El galo apostó por esta vía y así se lo comunicó desde el pasado curso al PSG, que lo apartó de la pasada pretemporada y amenazó con dejarlo en la grada si no renovaba.
Pese a las amenazas Mbappé se mantuvo firme y decidido a cumplir el año de contrato que le quedaba en París, para después salir libre rumbo al Madrid. Su hoja de ruta no tuvo alteraciones en otra temporada notable, que saldó con 44 goles en 48 partidos de todas las competiciones, sumando el título liguero y de Copa. Además, llegó a semifinales de Champions y terminó como máximo anotador de este torneo igualado con Harry Kane.
Llegó entonces el momento de la verdad. Tras meses de negociaciones y especulaciones, finalmente el Madrid anunció su fichaje, aunque Mbappé no podrá ser presentado de corto con la indumentaria merengue hasta después de la Eurocopa de Alemania, que comienza en 10 días.