Hay un cubano próximo a las Grandes Ligas. Su nombre es Rangel Ravelo. Él no es tan reconocido ni promocionado en los círculos de prensa cubanos. Aún así, Ravelo mantiene su camino estable hacia las Mayores con un trabajo equilibrado y una proyección ascendente.
Su talento se difundió en la recién finalizada temporada invernal. Ravelo tuvo un radiante período en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVPB) con los Cardenales de Lara. Allí ganó el premio de Productor del Año con 238 puntos, por encima del también cubano Félix Pérez (219) y del venezolano Alex Cabrera (217).
“La temporada invernal venezolana la evalúo de muy buena. Allá hay muchos talentos jóvenes con hambre de béisbol y veteranos con experiencia de Grandes Ligas”, dijo Ravelo a OnCuba, acerca de su temporada invernal.
El cubano estuvo entre los líderes en disimiles departamentos ofensivos de la LVPB. Reinó sobre todos los bateadores en importantes métricas ofensivas como el OBP (porcentaje de embasamiento) con 480, sacándole 30 puntos al segundo lugar, Alex Cabrera. Esto demuestra la increíble disciplina de Ravelo en el plato, y su capacidad para discriminar lanzamientos. También fue primero en OPS (OBP + Slugging) con 1042, tercero en average (354) y segundo en impulsadas (38).
“Me sentí muy bien por ganar el premio de Productor del Año pues estuve bien en toda la temporada invernal”, dijo Ravelo, quien cumplirá 24 años en abril.
Ravelo salió de Cuba cuando tenía 15 años. Posteriormente estudió en Hialeah, High School y fue elegido en la sexta ronda del draft en el 2010 por la franquicia de Chicago White Sox.
“El béisbol de Grandes Ligas es un negocio. En el equipo que esté daré lo mejor de mí. Y a los White Sox le doy gracias por firmarme en el draft”, expresó el cubano, quien fue cambiado antes de iniciar la campaña del 2015. Este cambio lo llevó junto a otros tres jugadores a Oakland Athletics por Jeff Samardzija.
En el presente, Ravelo ya no piensa en aquel cambio, ahora se enfoca en lo que puede venir para el 2016. Quiere resaltar en su actual organización donde tuvo un año positivo en las menores entre Doble-A y Triple-A. En cualquier etapa de la temporada, Ravelo podría recibir el anhelado llamado, ese que esperan cada día muchos jugadores en el sistema de las menores.
“Yo pienso que sí. Mi único deseo es que me den una oportunidad para demostrar mi talento y con el favor de Dios quedarme arriba que es la aspiración de todo pelotero”, aseveró.
Ravelo posee otras cualidades para imponerse en el más alto nivel. Es un jugador con gran capacidad en las bases. Fue quinto en robadas (7) en Venezuela este año, y sexto en total de bases (100), además de generar extrabases, juega en varias posiciones (cuadro exterior, 1B, 3B y jardines).
El también tercero en la votación por el más Valioso en la LVPB, superado por Alex Cabrera, decidió no seguir jugando en la fase final para mantenerse sano y llegar listo a los entrenamientos de primavera.
“Empecé desde el principio de la temporada en Venezuela y no quise jugar los playoff porque todo no es pelota. Tengo una familia que necesita de mí, era hora de dedicarle tiempo a ella y también prepararme para el spring training que es lo que más me interesa ahora”, comentó.
El gran salto de calidad de Ravelo le permitirá avanzar hacia el sueño más inminente de todo pelotero: jugar en las Grandes Ligas.
¿Quien recuerda a…Luis Alberto “El queso” González?
Lanzador capitalino que nació en 1969 en el Cotorro. Apodado “El queso”, fue gran devorador de innings y trabajador de 19 campañas en Serie Nacionales. Se tituló campeón mundial juvenil con Cuba en 1985, Montreal, Canadá. Se caracterizó por dominar con facilidad a los equipos de Pinar del Río con un arsenal de recursos y lanzamientos lentos, sin tener que apelar a la velocidad. Debutó en Series Nacionales con Metropolitanos la temporada 85-86 y tres años más tarde pasó a los Industriales.
Trabajó más como relevista (240 juegos) que como abridor (158) y ganó más de 100 partidos (102) con 69 derrotas y promedio de carreras limpias de 3.48. El oponente solo le bateó para 259 y nunca hizo el equipo nacional aunque sí jugó en varios torneos con el antiguo “Cuba B”.
El jugador cubano de la semana: Yunieski Betancourt. Lució como impulsador en la Serie del Caribe y ayudó a su equipo (Venados de Mazatlán) a proclamarse campeón.
Lo más negativo: Cuba no ha solicitado unirse a la Confederación del Caribe como miembro pleno. Es cierto que esto obedece a patrones económicos, pero de no ingresar en el futuro, podría ser el detonante para no recibir invitaciones a las venideras Series del Caribe.
El dilema: Los Dodgers tienen gran interés en cambiar a Alexander Guerrero. El tunero ganará para el 2016 una suma de cinco millones y la gerencia de Chávez Ravine no puede asignarlo a las menores, por términos de contrato. Algunos equipos como Anaheim, Cleveland o Seattle podrían necesitar el poder de su bate.
Lo extraño pero real: En las últimas dos temporadas de la Liga invernal venezolana dos cubanos se han llevado la distinción de Productor del Año. Félix Pérez en el 2014 y Rangel Ravelo en el 2015.
La frase: “Cuba no ha solicitado formalmente la incorporación como miembro pleno de la Confederación, ya les dijimos que si seguían participando en la Serie, tenían que hacer la solicitud porque ya no vamos a hacer más invitaciones”, dijo Oscar Prieto Párraga, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, a Diario de Las Américas sobre las posibilidades de Cuba en la próxima Serie del Caribe y los riesgos de no poder participar en dicha torneo.
Muy buen trabajo,como siempre,sobre todo investigativo,ahora recuerdo a Alberto González,una lástima que la mayoría de los fanaticos cubanos no tengan acceso a estos trabajos.
CON esta ultima actuacion ,no le quedaran ganas de integrar la confederacion del caribe,para hacer papelazos mejor quedan en casa,jajajjaj