“En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

La temporada que acaba de terminar fue pródiga para Yorgelis Rodríguez; una guantanamera de 17 años que ya figura como la mayor promesa de los eventos combinados para damas en Cuba.  La discípula  de Gersin Luis Castro concretó 5966 puntos para proclamarse campeona del heptalón durante  el 14to Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo efectuado en Barcelona en Julio  de 2012.

Avalada por su constancia, Yorgelis resultó reconocida como la Atleta femenina del año 2012 (categoría juvenil) de nuestro país. Sobre dicho reconocimiento,  su pasada temporada y aspiraciones inmediatas comentó:

Mejor atleta femenina de 2012 en la categoría juvenil, ¿cómo se siente?

Estoy muy orgullosa y me siento como quien alcanza un sueño. A su vez, obtener estos resultados me hace pensar en que todo el sacrificio que hacemos diariamente no es en vano. Es un reconocimiento que me impulsa y me da deseos para seguir esforzándome. Yo pienso todos los días que ya que he llegado hasta aquí, no me queda otra cosa que  trabajar por superarme y seguir adelante con mi carrera deportiva.

¿Qué sensaciones guardas de las dos jornadas de camino al título mundial en tierra “culé”?

En el mundial pensé en todo, desde que podría ganarlo con menos esfuerzo hasta sentir que ya no había opciones para ganar el título, que era mi meta personal allí. Nunca perdí la concentración y luché en cada evento por hacer la mayor cantidad de puntos posibles. Tuve problemas en la bala y en el salto de longitud,  donde las cosas no salieron como deberían haber sido de acuerdo a las marcas que yo estaba haciendo antes pero me recuperé y aproveché cada espacio que dejaban las contrarias  y así salió el resultado. Recuerdo que en un momento  determinado dejé de ver el oro como una opción pero tanto mi profesor (Gersin Luis Castro) como Juantorena (Alberto Juantorena) me animaron mucho y así salí a correr los 800 metros que lo definieron todo.

¿Influencia de Gersin Luis en tu formación y resultados?

El papel de mi profesor ha sido determinante en mis resultados. Es como un padre para mí,  y le reconozco siempre el hecho de que sabe cómo hablarnos y  cómo llegar a nosotros para sacar lo mejor de cada uno de sus atletas en todo momento.

¿Qué tal la experiencia de representar a Cuba?

Es un compromiso muy grande porque tener la responsabilidad de defender las letras de nuestro país significa mucho. Hay que salir a darlo todo y buscar el mejor resultado posible porque el pueblo confía en los atletas y espera mucho de nosotros.

¿Referentes en el mundo de las pruebas combinadas?

Leonel Suárez es un referente para cualquier joven cubano que haga eventos múltiples, para mí significan mucho sus resultados y entrenarme cerca de él es una gran motivación.  Internacionalmente admiro a Jessica Ennis, es una atleta muy técnica, talentosa y me esfuerzo a diario para obtener grandes resultados como ella.

Metas inmediatas

Superar los 6000 puntos y luchar por la clasificación para el Mundial de Moscú. Entre este evento y el Panamericano juvenil se localizan mis objetivos en esta temporada de 2013.

Salir de la versión móvil