El equipo masculino de baloncesto de Cuba quedó eliminado de la Fiba Americup, debido a la no participación por problemas de visado en los partidos de la fase de grupos programados para Puerto Rico.
El sitio web deportivo Playoff magazine informó de la noticia, a partir de una información de sitios especializados de la región.
Destaca la información del medio que el sitio oficial de la competición adjunta como duodécimo clasificado para el torneo a Islas Vírgenes, y los partidos de la escuadra de la mayor de las Antillas aparecen borrados.
Confirman descalificación de Cuba en la eliminatoria de la AmeriCup https://t.co/SJAm6NU7l7
— David Escribano (@DavidEscribanoM) March 6, 2021
Cuba se vio impedida de poder participar en la última ventana realizada en Puerto Rico por complicaciones con el visado; de esta manera no pudieron jugar los tres partidos correspondientes a la fase de grupos.
También se conoció de una nota oficial de FIBA que indica que, tras no asistir a San Juan (Puerto Rico), los tres juegos programados -ante Canadá (18 de febrero), República Dominicana (20 de febrero) ) y Canadá (21 de febrero)-, se declararon perdidos en favor de los norteños (dos juegos) y los quisqueyanos (un juego).
Varios jugadores de la selección nacional cubana mostraron su descontento con la decisión, entre ellos los estelares Jasiel Rivero y Javier Justiz, contratados actualmente en España. En tanto, Reynaldo García e Ysmael Romero, otras dos estrellas cubanas contratados en el extranjero por su cuenta, también criticaron el desenlace en el que los jugadores y los seguidores de este deporte son los que salen peor parados.
De esta manera, el equipo masculino cubano de baloncesto queda fuera de la Americup 2022 y además, fuera de cualquier opción de clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.
Al gobierno cubano solo le interesa lucrar con el esfuerzo atlético.Ya se terminó la gloria deportiva.