Una selección de béisbol de Rusia viajará a Cuba el próximo 3 de abril para jugar varios partidos contra los equipos nacional y juvenil de la isla, según informaron autoridades de ese deporte en la nación eurasiática.
El presidente de la Federación de Béisbol de Rusia, Dimitri Kiseliov, confirmó que la gira se extenderá hasta el 17 de abril, período en el que realizarán siete partidos, con fechas y horarios a determinar por la parte cubana, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Agrega la nota que este martes se aprobará la convocatoria de la selección rusa. “Ya están en marcha los últimos preparativos para el vuelo a Cuba», comunicó el directivo.
Durante la estancia de los peloteros rusos en Cuba está prevista la firma de un acuerdo de cooperación entre las las federaciones de ambas naciones, añadió Kiseliov.
A finales del noviembre pasado, el Comité Ejecutivo Europeo de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) suspendió a Rusia de las competencias europeas en la temporada 2023, recuerda PL.
Esa decisión, alineada con las sanciones adoptadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, también implica la prohibición de celebrar en suelo ruso torneos europeos o internacionales.
La medida se afecta a atletas, entrenadores, profesionales y oficiales rusos de todos los niveles y grupos de edad, vinculado con el béisbol.
El béisbol fue introducido oficialmente en Rusia en 1987, cuando aún existía la Unión Soviética. Entonces el Comité Estatal de Deportes decidió promover el juego, que se había convertido en un deporte de medallas olímpicas, según una nota publicada en el sitio web de la WBSC.
No obstante, la historia recoge la trayectoria de Victor Starffin (1916-1957), un jugador soviético que hizo su fortuna en la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB, por sus siglas en inglés). El lanzador derecho, apodado “El japonés de ojos azules”, fue el primer ganador de 300 juegos en el béisbol profesional japonés y tiene el récord de blanqueadas en su carrera con 83.
El primer partido internacional no oficial se jugó el 15 de agosto de 1987 en Kiev (actual Ucrania) y Nicaragua derrotó a la URSS con marcador de 22-0.