Los equipos cubano de arco recurvo aseguraron este viernes su participación en el torneo de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, al ganar la justa clasificatoria desarrollada como parte del programa de la Copa Merengue de Arquería, en República Dominicana.
El elenco femenino, formado por Maydenia Sarduy, Yailín Paredes y Liduveinys Sierra, abrió con victorias sobre República Dominicana (6-0) y El Salvador (5-3) para avanzar al match por el primer puesto. Esa condición de finalista le reportó el boleto a la cita continental, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Equipos de arco recurvo se clasifican para #Santiago2023
Además reinaron en los eventos que ofrecieron los dos cupos para la cita multideportiva continental. #archery #Cuba https://t.co/iRpkdXIjuL pic.twitter.com/XnVQKK4F8j— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 14, 2023
No obstante, las representantes de la isla cerraron con el mejor desempeño posible y se agenciaron el primer puesto después de vencer 5-3 a la escuadra de Venezuela.
En la lid para hombres, Hugo Franco y los menos experimentados Juan José Santiesteban y Javier Vega afrontaron el más tenso de los duelos en la semifinal frente a los argentinos, que ganaron 5-4 por flecha de desempate.
En la final, ya sin la presión del pulso anterior, los cubanos dominaron con cómodo 6-2 a los chicos de Guatemala, agrega el reporte.
Según Jit, poco antes del segmento clasificatorio hubo definiciones en el evento por equipos de la Copa Merengue, y lo mejor para Cuba fue la medalla de plata de los hombres, después de ceder 3-5 en la final ante Chile.
Más discreto resultó el desempeño de las mujeres, que no pasaron de cuartos de final al caer por barrida de 0-6 frente a las representantes de Guatemala.
La Copa Merengue bajará sus cortinas este sábado con la definición de las medallas individuales. En la justa femenina Maydenia buscará el oro, mientras que entre los hombres Hugo será uno de los protagonistas de la lucha por la presea de bronce.