Los equipos de voleibol que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 podrán ampliar sus nóminas de 12 a 13 jugadores.
Así lo confirmó la federación internacional de ese deporte (FIVB).
Por primera vez en estos certámenes cada selección tendrá la opción de incluir en su nómina a un jugador no competidor para sustituir a otro debido a una lesión o enfermedad, destaca una nota del sitio deportivo Jit.
Como condición, quedó establecido que al voleibolista reemplazado no se le permitirá regresar al elenco durante el resto del torneo.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid0QLHtwxdt1bEnQFNqBfvfe3ZU5WTT3yMAa9eo7rRtzyAWhF4rceSNTiD31i5hEmdpl
La decisión llega después de una extensa consulta entre la federación del deporte y el Comité Olímpico Internacional (COI), con miras a unificar las inscripciones con los procedimientos seguidos en los eventos principales de la FIVB.
Ello, apunta el despacho, ofrece a los conjuntos de volei mayor flexibilidad y profundidad.
El miembro adicional podrá asistir a los partidos y entrenarse con el grupo, pero no será alojado en la villa olímpica a menos que su comité olímpico le otorgue apoyo adicional.
La edición 16 de la competencia olímpica de voleibol se celebrará del 27 de julio al 11 de agosto en la South París Arena. En la misma se presentarán 12 equipos en las lides para cada sexo.
La FIVB también confirmó el proceso de sorteo para París 2024, teniendo en cuenta que los participantes se clasificarán por su posición en el ranking mundial. En el caso de las damas, se tomará la actualización hasta el 17 de junio, y el 24 de ese mes cerrará el plazo para los varones.
Los equipos se repartirán en tres grupos, con los anfitriones galos ubicados como cabeza del segmento A. Las escuadras que ocupen el segundo y tercer lugar de cada listado liderarán las llaves B y C, respectivamente.
Los nueve restantes se distribuirán en los tres lotes —tres en cada una— según su lugar en el escalafón universal. Lo harán a través de sorteo en el que se aplicará el sistema de serpentina.
Preolímpico de voleibol: en la constancia está el peligro… de clasificar a París 2024
El equipo masculino cubano aparece entre los aspirantes a un cupo, al finalizar el año 2023 en el onceno lugar del listado del orbe con 236.96 puntos.
Además de Francia, campeón olímpico de Tokio 2020 y anfitrión, ya poseen plazas Alemania y Brasil, equipos que aseguraron puestos después de copar los dos primeros lugares del torneo preolímpico de Río de Janeiro. En esa cita, Cuba quedó a las puertas de clasificar pero finalmente no lo logró.
Por la misma vía accedieron Japón y Estados Unidos, lideres de una justa similar celebrada en canchas niponas, junto a Polonia y Canadá, las mejores en otra lid con sede en China.