El florete para hombres y la espada de mujeres consiguieron la clasificación de Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, gracias a sus desempeños en el certamen regional del deporte, celebrado también en la capital de El Salvador.
Ambos conjuntos concluyeron en el quinto puesto del certamen y aseguraron para la esgrima de Cuba el cupo de las tres armas en ambos sexos (seis en total) para la cita multideportiva más antigua del planeta, prevista del 23 de junio al 8 de julio del año venidero, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
Clasificación completa de la #esgrima para #SanSalvador2023
Este domingo se sumaron las escuadras de florete para hombres y espada para chicas. #fencinghttps://t.co/XxvPeoIZW3 pic.twitter.com/afrDTmsFnJ— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 8, 2022
En el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández de la capital salvadoreña conformaron el equipo de florete Daimel Cantero, Daniel Carrión, Carol Rivero y Lekian David Valdés. Esta especialidad dio también boletos a Venezuela, México, Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Panamá y a los locales, mientras República Dominicana quedó sin opciones, precisa el texto.
La formación de espada cubana estuvo integrada por Jiselle Franco, Yania Gavilán, Taila Martínez y Yunaisi Montero, quienes estarán acompañadas en la lid de San Salvador 2023 por las aztecas, ticas, dominicanas, panameñas, venezolanas, colombianas y las anfitrionas, en tanto las boricuas y las guatemaltecas verán los juegos desde casa, acota el medio.
Según PL, Cuba ganó preseas de oro y bronce con los sablistas Hansel Julián Rodríguez y Narianna Portuondo, respectivamente, y una de plata con el equipo masculino de espada.
La delegación antillana contó en el recién finalizado Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima de San Salvador 2022 con 18 atletas y seis entrenadores, y cumplió con el objetivo de alcanzar todas las plazas en concurso asegura la agencia noticiosa.