ES / EN
- noviembre 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Excampeón mundial Ruslán Ponomariov confirmado para el Capablanca de ajedrez

El Gran Maestro ucraniano conquistó la corona en 2002 con solo 18 años y actualmente ocupa el puesto 98 del ranking mundial de la Fide.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 30, 2024
en Deportes
0
El ucraniano es considerado como uno de los genios precoces del Juego Ciencia. Foto: www.chessbase.com

El ucraniano es considerado como uno de los genios precoces del Juego Ciencia. Foto: www.chessbase.com

Los organizadores del 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam confirmaron este lunes la participación del ucranio, excampeón mundial, Ruslán Ponomariov (2646 puntos Elo) en el grupo Élite del certamen que comenzará el 2 de mayo en el hotel Habana Libre.

Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, aseguró que la justa “será un gran evento”, a la vez que resaltaba el nivel del principal apartado con más de 2600 puntos de Elo promedio, de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.

Gran fiesta de trebejos en Capablanca in Memóriam
El Elo promedio de su apartado élite superará los 2 mil 600 puntos.https://t.co/p0FUIrEMKE pic.twitter.com/TdjehtqS7e

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 30, 2024

Rivero encabezó la presentación oficial del certamen y ratificó a los seis integrantes del grupo Élite, que completan el indio Aryan Chopra (2630), el danés Andersen Mads (2598) y el noruego Evgeny Romanov (2598), junto a los anfitriones Carlos Daniel Albornoz (2604) y Luis Ernesto Quesada (2567), vigente monarca de la Isla.

La presencia de Ponomariov aporta un plus de calidad al certamen. El ucraniano es considerado como uno de los genios precoces del Juego Ciencia, luego de conseguir el título de Gran Maestro con solo 14 años de edad, y escalar al trono mundial en 2002, cuando apenas había cumplido 18.

Gracias a su Elo ocupa actualmente el puesto 98 del ranking más actualizado de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés).

Buen nivel en el grupo Abierto

Aunque la cifra definitiva se conocerá horas antes del comienzo, los organizadores del próximo Capablanca in Memóriam anunciaron que 200 jugadores animarán el segmento Abierto del torneo. En ese listado aparecen 12 grandes maestros, 20 maestros internacionales y 25 jugadores con categoría de Maestro Fide.

Por el momento está asegurada la participación de los restantes miembros de la preselección nacional masculina y todas las que integran la femenina, en busca de resultados que avalen su inclusión en los elencos que representarán a Cuba en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024.

Torneo Capablanca de ajedrez con categoría 15 y seis jugadores en el grupo Élite

En paralelo se desarrollará en La Habana el campeonato continental sénior que contará con divisiones por edades; una para el segmento entre 50 y 64 años y la otra a quienes superen los 65.

Destaca la publicación que los campeones de ambas lides asegurarán boletos para asistir al campeonato mundial de esas categorías, al tiempo que los medallistas se reservarán espacio en el torneo de América el próximo año.

También trascendió la esperada concurrencia en el torneo infanto-juvenil Buscando un Capablanca de competidores de España, El Salvador, México y Colombia, además de los anfitriones.

Etiquetas: ajedrezAjedrez cubanoCapablanca In Memoriam
Noticia anterior

Cuba reúne a ministros y representantes del sector en cita de ONU Turismo para las Américas

Siguiente noticia

Laura de la Uz: “En una sola vida he vivido muchas”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Setenta años de diferencia entre las atrapadas de Sandy Amorós (izquierda) y Andy Pagés (derecha), ambas para salvar a los Dodgers en la Serie Mundial.
Béisbol

La Serie Mundial desde un portal de Arroyos de Mantua

por Aliet Arzola Lima
noviembre 3, 2025
0

...

Alexei Ramírez regresó a jugar a Cuba después de una exitosa carrera en la MLB. Foto: Ricardo López Hevia/Archivo.
Béisbol

Otra polémica acompañará a Cuba en la Copa América de béisbol

por Redacción OnCuba
noviembre 2, 2025
0

...

Foto: LA Dodgers
Béisbol

Serie Mundial: un héroe cubano en el trono de los Dodgers

por Redacción OnCuba
noviembre 2, 2025
0

...

Maritza Arribas en el tercer lugar del podio. Foto: X @FIDE_chess
Deportes

La cubana Maritza Arribas se sube al podio del mundial senior de ajedrez

por Redacción OnCuba
noviembre 2, 2025
0

...

Daños de Melissa en instalaciones deportivas de Santiago de Cuba. Foto: Brita Garcia Alberteris
Deportes

Deporte cubano se une en ayuda a los damnificados por el huracán Melissa

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Laura de la Uz en Artehotel. Foto: ©️Héctor Garrido.

Laura de la Uz: "En una sola vida he vivido muchas"

Imagen: Casa de las Américas_La Habana, Cuba.

Casa de las Américas lanza un programa audiovisual de inspiración lezamiana 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    810 compartido
    Comparte 324 Tweet 203
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    426 compartido
    Comparte 170 Tweet 107
  • Coco Solo adentro

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1642 compartido
    Comparte 657 Tweet 411
  • Iniciarán estudios clínicos sobre medicamento para contrarrestar síntomas del chikunguña

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1642 compartido
    Comparte 657 Tweet 411
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Minrex: “EEUU no ha concretado ningún ofrecimiento” de ayuda a Cuba

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Coco Solo adentro

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}