El exfutbolista y empresario español Gerard Piqué ha sido incluido entre los imputados en una investigación por presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) bajo el mando de su entonces presidente Luis Rubiales, en el contrato que estableció la sede de la Supercopa de España en Arabia Saudita.
La jueza encargada del caso consideró que existe evidencia de un posible delito en la comisión de 4 millones de euros cobrada por la empresas de Piqué debido a su participación en el acuerdo, informa una nota publicada por el portal deportivo AS.com.
La jueza de la Supercopa imputa a Gerard Piqué al apreciar indicios de delito en las comisiones de Arabia Saudí
Sigue la actualidad del día con @cfranganillo > https://t.co/3cLj8wl2Jg pic.twitter.com/1qGntut9G7
— Informativos Telecinco (@informativost5) May 30, 2024
La magistrada Delia Rodrigo también atribuye la condición de investigados a varios directivos de la RFEF, algunos de sus allegados, empresas mercantiles que participaron en la mencionada transacción y otras de dudosa legalidad.
Precisa el medio que el origen de la imputación de Piqué está en los acuerdos firmados en 2019 entre la RFEF y las autoridades de Arabia Saudita para la celebración de la Supercopa, en que se fijaba una prima de éxito (comisión) en favor de una “tercera parte agente” que no se identificaba.
La cifra a pagar por ese servicio alcanza los 4 millones de euros por año, mientras que otros 40 millones anuales iban a parar a las arcas de la RFEF durante seis temporadas. La jueza apunta que ese “tercer agente” es la empresa Kosmos, propiedad de Piqué.
“Tanto en el contrato como en la adenda se incluyó una cláusula que se denominó “esencial”, por la que la RFEF trataba de garantizar el pago de la comisión de 4.000.000 € anuales a favor de Kosmos, aun cuando esta empresa formalmente sería la comisionista de SELA (empresa saudí). En el moemnto del contrato, el investigado, Gerard Piqué Bernabéu, era jugador en activo del FC Barcelona, equipo que participaba en la Supercopa”, argumenta la jueza en su decisión.
Rubiales dimitirá este viernes de la presidencia de la Federación Española de Fútbol
Piqué fue uno de los jugadores más emblemáticos del club Barcelona que consiguió grandes resultados en años recientes. Cobró mayor fama por su relación con la afamada cantante colombiana Shakira, de la que se divorció en medio de un escándalo de gran repercusión en los medios mundiales.
El defensa de la selección española que ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 también cobró relevancia en el mundo empresarial cuando su empresa se convirtió en la organizadora de la tradicional Copa Davis de tenis.
La magistrada Rodrigo ya había ordenado bloquear la cuenta bancaria de la empresa Kosmos Football, vinculada a Piqué, así como requerido información a 15 bancos sobre seis cuentas a nombre del exfutbolista y otras 36 de las que Luis Rubiales es titular.
En el marco de la causa, también ha interrogado al expresidente de la RFEF, el principal investigado, por su gestión entre 2018 y 2023 con el foco puesto en el traslado de la Supercopa y en el presunto desvío de fondos e irregularidades asociadas a contratos.
Entre las principales líneas de investigación aparece un entramado societario en el que participaron empleados y empresarios allegados a Rubiales y una “posible triangulación de fondos entre la federación y dos empresas en las que se han observado “algunos ingresos llamativos y de interés”.