Dorothy Hoffner, una anciana de Chicago de 104 años cuyo reciente salto en paracaídas podría certificarla como la persona de mayor edad en saltar de un avión, falleció el pasado lunes por la mañana.
Su amigo Joe Conant dijo que la encontraron muerta en la comunidad de viviendas para personas mayores de Brookdale Lake View. Y que, aparentemente, falleció mientras dormía el domingo por la noche.
Conant, un enfermero, dijo que conoció a Hoffner, a quien llamó abuela a petición suya hace varios años mientras trabajaba como cuidador de otro residente en el centro para personas mayores. Dijo que tenía una energía increíble y se mantenía mentalmente sana.
“Era infatigable. Ella simplemente siguió adelante”, dijo. ”No era alguien que durmiera siestas. Siempre estuvo ahí, plenamente presente”.
El pasado 1 de octubre Hoffner realizó un acto de paracaidismo que podría llevarla a los libros de récords como la paracaidista más vieja del mundo. Saltó de un avión desde 4 100 metros (13 500 pies) en Skydive Chicago en Ottawa, Illinois, a 140 kilómetros (85 millas) al suroeste de Chicago. “La edad es solo un número”, le dijo multitud después del aterrizaje.
La primera vez que saltó de un avión fue a los 100 años. Conant dijo que estaba trabajando en el papeleo para garantizar que Guinness World Records la certifique póstumamente como la paracaidista más vieja del mundo.
El récord actual lo estableció en mayo de 2022 la sueca Linnéa Ingegärd Larsson, de 103 años. Conant dijo que Hoffner no se lanzó en paracaídas para batir un récord. Expresó que había disfrutado tanto de su primer salto que solo quería hacerlo de nuevo.
“No tenía ninguna intención de batir el récord. Ni interés en publicidad ni nada por el estilo. No lo hacía por ningún otro motivo que no fuera querer hacer paracaidismo”, subrayó.
Skydive Chicago y la Asociación de Paracaidistas de Estados Unidos la evocaron en una declaración conjunta el martes. “Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Dorothy y nos sentimos honrados de haber hecho posible su récord mundial de paracaidismo”.
“El paracaidismo es una actividad que muchos guardamos de forma segura en nuestra lista de deseos. Pero Dorothy nos recuerda que nunca es demasiado tarde para vivir la emoción de la vida. Siempre estaremos agradecidos de que el paracaidismo fuera parte de su vida emocionante y bien vivida”, dijeron.
Associated Press/OnCuba.