Estela Rodríguez Villanueva, una de las grandes del judo cubano, falleció a consecuencia de un paro cardíaco en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26, donde había ingresado por afecciones asociadas a la diabetes que padecía, según informa el portal deportivo Jit.
Rodríguez Villanueva, nacida el 12 de noviembre de 1967, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, integró una generación dorada del judo en la Isla, en la cual sobresalió como la primera campeona mundial con el título en la división Open, en Belgrado 1989.
Los muchos triunfos conquistados, esos que le llevaron a la élite del judo universal, jamás le apartaron de sus raíces. Estela Rodríguez fue siempre la cubana humilde que iluminaba con su sonrisa y devino ejemplo de sencillez. #InderCuba comparte el dolor de familiares y amigos. pic.twitter.com/Pzbl9fcpey
— INDER (@InderCuba) April 10, 2022
En su brillante carrera sobresalen las dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y de Atlanta 1996, en la entonces división de +72 kg y, además sobraya esta fuente que alcanzó cuatro preseas en Juegos Panamericanos, en que sobresalen las dos de oro en la cita de La Habana 1991 en las categorías +72 kg y Open. Igualmente, consiguió innumerables premios en otros certámenes internacionales.
Fue exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Panamericana de Judo y, por su trayectoria, fue electa entre los mejores 100 atletas de Cuba en el siglo XX.
También fue entrenadora de las preselecciones nacionales.
El cadáver de Estela Rodríguez será cremado y sus cenizas trasladadas a su natal Santiago de Cuba.