Abel Sarmientos, miembro del equipo cubano de voleibol que ganó la Copa del Mundo de Japón 1989, falleció este viernes en La Habana a la edad de 61 años.
El también integrante de la selección que terminó en el segundo puesto del Campeonato Mundial de Brasil 1990, formó parte de una generación dorada de voleibolista en la isla, que protagonizó muchos de los mejores resultados de ese deporte en las últimas dos décadas del pasado siglo, reseña la agencia Prensa Latina (PL).
Acompañamos en su dolor a familiares y amigos de las glorias del deporte cubano Abel Sarmiento (voleibol), Imara Valdéz (balonmano) y Juan de Dios Machado (boxeo profesional) , fallecidos en las últimas horas. pic.twitter.com/zr6Wt0byvi
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) July 12, 2024
Gracias a sus cualidades transitó por los diferentes niveles del sistema deportivo cubano, comenzando en su natal Camagüey, hasta debutar en el equipo nacional que en 1981 participó en los XI Juegos Mundiales Universitarios que se celebraron en Rumanía.
Un año después conquistó junto a sus compañeros el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana.
Recuerda el medio que siempre le caracterizó un “estilo agresivo en el ataque, inteligente en las jugadas y gran poder en el salto”.
En su palmarés destacan además las medallas de plata en las Copas Mundiales de Japón 1981 y 1991 y los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 e Indianápolis 1987.
El punto final de su carrera en el equipo nacional ocurrió en 1994. Luego prestó colaboración deportiva fuera del país y laboró en la formación de nuevos jugadores en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
Después de muchos años en el anonimato, su nombre resurgió ante la opinión pública a raíz de la publicación hace dos años en la prensa cubana de una entrevista en que repasó su vida como atleta, pero también se quejó de las atenciones recibidas una vez terminada su carrera deportiva.
Hasta el momento no habían trascendido los motivos de su fallecimiento.