La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este miércoles que bajo su amparo 19 jugadores consiguieron firmar contratos con equipos de diferentes ligas extranjeras.
Yosvani Aragón, encargado de ese tema dentro de la FCB, dijo al programa televisivo Bola viva que esa cifra puede aumentar a medida que concluyan algunas negociaciones y contactos pendientes.
En el listado actualizado por el directivo sobresalen los nombres de los lanzadores pinareños Raidel Martínez y Liván Moinelo, quien continúan con sus equipos en el máximo nivel del béisbol profesional de Japón.
Tras una cirugía de codo en su brazo de lanzar, Moinelo regresa a la disciplina de los Halcones de SoftBank, al parecer en muy buena forma según lo visto en sus recientes participaciones junto a los Cazadores de Artemisa en el tramo final de la II Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC).
En el caso de Raydel, estará nuevamente como el principal cerrador de los Dragones de Chunichi, equipo con el que ha brillado durante las más recientes campañas del principal torneo nipón, al que también retorna el receptor e inicialista yumurino Ariel Martínez, otra vez enrolado con los Luchadores de Nippon Ham.
La nación asiática vuelve a destacarse por la acogida al talento cubano, pues allí también jugarán durante el venidero curso el pinareño Frank Abel Álvarez, el santiaguero Carlos Monier y los villaclareños Darío Sarduy y Cristian Rodríguez. Casi todos van a probar sus capacidades en las divisiones inferiores de los Dragones, que mantiene a Omar Linares entre sus entrenadores.
México será el destino del santiaguero Yoelkis Guibert y el matancero Yurisbel Gracial, seleccionado el más valioso de la II LEBC. Este llegará con grandes expectativas tras su paso por el exigente béisbol de Japón, donde llegó a ser el MVP de la final de 2019. En su caso, trascendió que aún no decide cuál de las dos ofertas que tiene sobre la mesa terminará aceptando.
Cuatro jugadores capitalinos conforman el grueso de los contratos rubricados con equipos de la creciente liga de Italia. Son los casos de Reemberto Barreto, Jorge Alomá, Juan Xavier Peñalver y Raymond Figueredo.
A ellos se unirán el pinero Jonathan Carbó y el lanzador derecho vueltabajero Frank Luis Medina, reciente campeón con Matanzas en la II LEBC.
Hacia Canadá viajarán el experimentado avileño Raúl González, el matancero Naikel Cruz, Radián Martínez, de Mayabeque, y el granmense Guillermo García.
Este último intentará hacer méritos en su nuevo destino luego de una corta experiencia en Japón, donde no consiguió convencer a los técnicos de Chunichi para subir al equipo principal o para mantenerse en la franquicia durante una temporada más.
La FCB realiza esfuerzos para aumentar la cifra de contratados, pero lo cierto es que ni siquiera logra acercarse a la cifra de jóvenes jugadores que deciden emprender por su cuenta el camino hacia un contrato profesional con la aspiración de llegar a la Major League Baseball (MLB).
En los últimos días trascendió la salida del país del jardinero Maikol Rodríguez, de solo 16 años, quien se estableció en República Dominicana con el propósito de concretar su aspiración de jugar en el béisbol más exigente del planeta.
Según el periodista Francys Romero, quien sigue de cerca la actuación de los peloteros cubanos fuera de la isla, el espirituano fue miembro en 2022 del equipo nacional de la categoría sub-15, que participó en el torneo Premundial celebrado en Venezuela
Agrega el especialistas el pasado año incursionó en la categoría sub-18, cuando aún podía participar en la inferior.
Después de esta salida solo quedan en Cuba dos peloteros que participaron en el torneo venezolano, lo que demuestra que continúa la sangría de talento hacia el exterior.