Federación mundial atenta por caso de voleibolistas cubanos presos en Finlandia

Foto: Archivo Prensa Latina (Publicada en cadenagramonte.cu)

Foto: Archivo Prensa Latina (Publicada en cadenagramonte.cu)

La detención este fin de semana por la policía finlandesa de ocho voleibolistas cubanos que participaban en la Liga Mundial de ese deporte, ha provocado una oleada mediática fuera de la Isla.

En Cuba los seguidores del deporte con acceso a la Internet han quedado consternados con la noticia, como le ocurrió a este redactor; pero todavía hay muchas dudas.

Despachos de prensa desde Helsinki se hicieron eco de un comunicado policial difundido por una televisora pública donde se informaba de la detención de ocho jugadores cubanos “por presuntos delitos sexuales”, a partir de sucesos ocurridos en el hotel donde se alojaba la delegación.

Según esos informes los supuestos hechos ocurrieron en la ciudad de Tampere donde Cuba se enfrentó a Finlandia el 19 de junio.

Hasta el momento, la prensa local informò de de tres arrestos, acontecidos el sabado y otros cinco, efectuados luego del último partido de Cuba ante Portugal, ganado por los caribeños.

OnCuba, en contacto con el director de prensa de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), Richard Baker, en Lausana, Suiza, conoció la posición de ese organismo deportivo sobre el suceso.

“La FIVB está muy preocupada por las presuntas malas conductas de miembros del equipo nacional cubano de voleibol y está en estrecho contacto con todas las partes involucradas.

“La FIVB tiene tolerancia cero ante ofensas cometidas contra otra persona por algún jugador u oficial durante algún evento de la FIVB.

“Mientras la FIVB se adhiere a la presunción de inocencia hasta que se pruebe culpabilidad, esperamos que todos los participantes ahora respeten el debido proceso y la decisión final de las autoridades locales y nacionales.

“La FIVB espera que todos los participantes en la imagen mundial del voleibol se adhieran a nuestros valores basados en el voleibol  como número uno del mundo como familia del deporte espectáculo”, concluyó Baker.

El comisionado cubano de voleibol Ariel Saínz, contactado por OnCuba en La Habana, adelantó que en próximas horas se conocerá un comunicado oficial por parte de su organismo.

El equipo cubano masculino de voleibol es hasta ahora el único representante del archipiélago en deportes colectivos, en los cercanos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la mañana de este lunes se supo que al menos dos de los detenidos ya fueron puestos en libertad, mientras todavía avanzan las investigaciones, según medios fineses.

Salir de la versión móvil