La futbolista noruega Ada Hegerberg y el croata Luka Modric se llevaron los premios gordos en la gala del Balón de Oro efectuada en París, donde ambos fueron galardonados con la máxima distinción que entrega la revista France Football.
Modric entró en la historia como el jugador que toma el relevo de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en la lucha por el prestigioso trofeo individual, pues durante la última década, solo el portugués y el argentino habían ganado el mismo.
El último futbolista que se había llevado el galardón antes de que Messi y CR7 establecieran su dominio absoluto fue el brasileño Kaká, en el 2007.
“Es increíble. No sólo porque lo gané después de Cristiano y Messi. Hay grandes talentos que también competían y si lo he ganado ha sido porque he hecho algo especial”, dijo el balcánico.
A sus 33 años, Modric ha tenido un año espectacular. Fue subcampeón del mundo con Croacia en la cita universal de Rusia y ganó su tercera Champions consecutiva (su cuarta en cinco años) con el Real Madrid.
Además, quedó como el mejor jugador del Mundial, y hace dos meses la FIFA lo reconoció con el premio The Best.
“Quiero dar las gracias a los que me han ayudado. A todos los que trabajan en el Madrid y a todos mis compañeros en Croacia, a mi mujer y mis hijos que me llenan como persona. De niños todos tenemos sueños. Mi sueño era jugar en un gran equipo y en eso soñaba yo. El Balón de Oro era más que un sueño para mí”, aseguró Modric.
El mediocampista del Madrid precisó que este tipo de cosas “no se consiguen fácilmente” y que la clave está en la constancia, el trabajo duro y la persistencia en momentos difíciles.
Por detrás de Modric se ubicó Cristiano Ronaldo, quien no asistió a la gala, y en la tercera posición concluyó el francés Antoine Griezmann. Por su parte, Kylian Mbappé finalizó cuarto, pero se convirtió en el primer ganador del Trofeo Kopa, otorgado al mejor jugador joven (Sub-21)
En la quinta plaza quedó Messi, por primera vez en fuera del podio del Balón de Oro tras 11 años de galardones. El argentino tampoco se presentó en París, lo cual ha despertado cierta polémica.
No obstante, la principal discusión ha estado en torno a las declaraciones de Griezmann, quien tiró de ironía y dijo que tal vez una Champions era más importante que el Mundial.
“Cuando me lo dijeron (que ganaba Modric) tuve ganas de quedarme solo. Estoy por respeto a mis compañeros y candidatos”, puntualizó el francés, quien, a su vez, lamentó que todos los que optaban al premio no se presentaran.
Además, Antoine destacó que es una pena que no haya ganado un francés, y aseveró que “no cambiaría un Mundial por un Balón de Oro”.
El reinado de Ada Hegerberg
Los focos cayeron sobre Luka Modric y los ausentes en el Grand Palais, pero nadie puede opacar la figura reluciente y dorada de Ada Hegerberg, flamante ganadora del primer Balón de Oro que France Football entrega a una mujer.
La noruega de 23 años, miembro del Olympique de Lyon desde el 2014, se impuso en una nueva categoría a la que también estaban nominadas la brasileña Marta, del Orlando estadounidense, y la holandesa del Barcelona Lieke Martens, además de seis compañeras suyas en el club francés, ganador de las tres últimas Copas de Europa.
“Quiero dar las gracias a mis compañeras de equipo, porque sin ellas todo esto no habría sido posible. Gracias a mi club, a nuestro presidente, Jean-Michel Aulas, gracias por lo que haces por el fútbol femenino”, dijo la jugadora, según reporte de EFE.
Hegerberg ha ganado cuatro ligas francesas, tres Copas de Francia y tres Champions consecutivas, en la última de ellas con rol protagónico al marcar 15 goles. Si tomamos en cuenta el pasado curso en totalidad, logró 53 dianas.
Al margen de sus espectaculares cualidades futbolísticas y del impacto de su juego, Hegerberg es un nuevo referente mundial para las mujeres. “Quiero acabar con un mensaje a todas las jóvenes: creed en vosotras, no os paréis nunca”.
https://www.youtube.com/watch?v=OQwNUDbt6Yg