En un partido muy disputado, jugado con gran intensidad en el mítico estadio Maracaná, Brasil venció 3-1 a Perú para coronarse por novena vez en la Copa América de fútbol.
El delantero Gabriel Jesús fue clave en el partido, con gol, asistencia y una expulsión por doble amarilla que finalmente no incidió en el marcador final.
https://twitter.com/CopaAmerica/status/1147989584594296833
Brasil, que marcó el ritmo en Rio de Janeiro, buscó la puerta desde el inicio y consiguió el primer gol gracias a una gran jugada de su 9, que dominó el balón, se libró de la defensa y puso un centro al segundo palo, donde apareció Everton totalmente solo para fusilar al portero Gallese.
Luego, la Canarinha tuvo otras oportunidades para ampliar la diferencia, en particular con un cabezazo de Firmino, pero Perú no bajó los brazos y consiguió igualar momentáneamente las acciones, con un gol de su delantero Paolo Guerrero.
Una mano en el área del defensor brasileño Thiago Silva interfirió el pase de Christian Cueva y fue decretada penal por el árbitro chileno Roberto Tobar, quien la ratificó tras consultar el VAR. Guerrero se encargó de convertir desde los once pasos a un minuto del final del primer tiempo, en lo que fue su anotación 14 en Copas América, líder en activo.
Sin embargo, la alegría peruana duró poco, pues en el tercer minuto de descuento y tras una gran asistencia de Arthur, Gabriel Jesús puso en ventaja a Brasil aprovechando un inoportuno resbalón del defensor Carlos Zambrano.
En el segundo tiempo, se repitio el mismo guion, con ambos equipos buscando la portería rival con sus armas. Coutinho y Firmino desaprovecharon claras opciones de tomar distancia, y la expulsión de Gabriel Jesús por doble amarilla en el minuto 70 puso el juego cuesta arriba para los locales.
Con este escenario, Perú arremetió en busca del empate y estuvo a punto de lograrlo con dos disparos de Miguel Trauco y Edison Flores. Pero una controvertida falta sobre Everton en el área, señalada como penal por el árbitro, puso las cifras definitivas en los compases finales del partido.
Richarlison, que había entrado al campo por Firmino, pateó ajustado al palo, imposible para Gallese, para marcar el 3-1 al minuto 90. El descuento sería intrascendente.
De esta forma, Brasil se reafirmó en el tercer lugar histórico en Copas América, con 9, por detrás de Uruguay, que suma 15, y Argentina, 14. Además, lograron su quinto título como locales.
Los brasileños también dominaron los premios individuales, con el capitán Dani Alves como mejor jugador de la Copa, Everton como Bota de Oro y Alisson como mejor arquero.