Tras la histórica ventana FIFA de marzo de 2023, en la que la selección absoluta de Cuba consiguió su regreso al Nivel A de la Liga de Naciones de Concacaf y su clasificación directa a la Copa Oro, el fútbol de la isla y sus exponentes en la arena internacional han continuado generando noticias durante la última semana.
La más trascendental se encuentra, precisamente, vinculada con el máximo torneo de selecciones de nuestra zona geográfica, que comenzará el próximo 16 de junio en varias ciudades de Estados Unidos.
El jueves 30 de marzo, el organismo rector del fútbol en el área dio a conocer los bombos que servirán de base para la definición de los grupos de la Copa Oro 2023. El sorteo se efectuará el próximo 14 de abril en el SoFi Stadium de Inglewood, California, donde se discutirá el título del evento.
Fútbol: Cuba asciende en la Liga de Naciones y logra pasaje directo a la Copa Oro
Las dieciséis escuadras enroladas estarán divididas en cuatro grupos, concebidos a partir del ranking de selecciones de la región. Cuba, que suma 11 participaciones entre la Copa Oro y el Campeonato de Concacaf que se celebró entre 1963 y 1989, se encuentra ubicada en el bombo 3; apartado que comparte con Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Teniendo en cuenta que la conformación final de las llaves se realizará tomando un equipo por cada bombo, los dirigidos por el estratega vueltabajero Pablo Elier Sánchez evitan de facto a dos selecciones que estuvieron en la última octagonal final de Concacaf, como es el caso de catrachos y salvadoreños.
El primer bombo está integrado por México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá, los cuatro grandes de área, quienes serán los cabezas de sus respectivos grupos. En el bombo 2 se encuentran las siguientes cuatro selecciones mejor ubicadas en el ranking: Panamá, Haití, Jamaica y Guatemala. Por último, en el cuarto sortearán su destino Qatar (país invitado por segunda edición consecutiva) y las tres escuadras que sobrevivan a los repechajes preliminares, las cuales–a priori– parecen ser Trinidad y Tobago, Suriname y Curazao.
Everything is ready for the 2023 #GoldCup draw!
➡ Teams will be distributed in Pots 1-3 based on the Concacaf Men’s National Team Rankings
➡ 3 Prelims winners and Qatar will be placed in Pot 4
➡ Pot 1 teams will each be seeded into a groupMore 🔗 https://t.co/EMJlaVtAyi pic.twitter.com/Ion2XwjEK4
— Gold Cup (@GoldCup) March 30, 2023
En su regreso a la Copa Oro tras no clasificar a la lid de 2021, Cuba podría enfrentar un grupo con al menos dos rivales que estuvieron en el Mundial del pasado año, en caso de que los qataríes caigan en su apartado. Su otro oponente mundialista saldrá del primer bombo.
Además, en el plano individual algunos futbolistas cubanos destacaron durante la semana precedente. En Costa Rica, país que ha acogido a varios de nuestros mejores exponentes en los últimos tiempos, se jugó el clásico nacional entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa, partido en que el atacante cubano Luis Paradela tuvo protagonismo.
Con su gol para abrir la cuenta en la victoria de los morados en territorio rival, el orgullo de Calimete no solo anotaba su segunda diana del presente torneo, sino que convertía a los “manudos” en el rival más castigado de su carrera. “El Pelón” ha marcado en cinco ocasiones contra los de Alajuela durante su paso por el fútbol tico. Tres de esos goles los hizo vistiendo la camiseta del Santos de Guápiles, los dos restantes bajo la piel de su club actual.
Marcel Hernández no jugará por Cuba hasta que mejoren las condiciones
Pero no fue Paradela el único cubano que destacó en la Liga Promérica durante la semana. Marcel Hernández y Yosel Piedra también tuvieron actuaciones relevantes con sus respectivos equipos.
En el caso del defensor villaclareño, anotó en la victoria de la Asociación Deportiva San Carlos sobre Municipal Grecia el pasado jueves. Más allá del gol, su actuación en dicho partido le valió para ser incluido en el once ideal de la jornada, distinción que compartió con el ariete Marcel Hernández, quien marcó el tanto de la victoria del Club Sport Cartaginés ante Guadalupe.
Ambos jugadores se vieron las caras el pasado domingo, en un partido que sirvió para que los de Marcel Hernández —tras imponerse 4-2 a domicilio— se colaran en zona de clasificación. En este match, Hernández transformó en gol una pena máxima y continuó ampliando su propio récord como máximo anotador extranjero en la historia del fútbol costarricense, marca que ahora ostenta con un total de 108 perforaciones.
Otro de los cubanos que destacó durante la última semana en el balompié centroamericano fue el delantero Maykel Reyes. A pesar de apuntarse un gol y una asistencia, su equipo, el ART Jalapa del fútbol nicaragüense, no pudo llevarse los tres puntos en su complicada visita al Estadio Nacional, cayendo ante Managua FC con marcador de 3-2.
Sin embargo, no deja de ser positivo el momento que vive el ariete de la selección nacional. En sus últimos cuatro partidos —tomando en cuenta club y selección— el de Viñales se ha despachado 3 goles y 2 asistencias.