La selección absoluta de fútbol de Cuba iniciará su andar en la Liga de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) con varias ausencias significativas, entre ellas la de su principal figura, el atacante Onel Hernández.
Hernández, quien milita en el Norwich City de la segunda división inglesa, se encuentra en la lista de lesionados de su club, lo que imposibilita su llamado a las filas de los Leones del Caribe.
Así se informó este sábado en conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva de La Habana, en la que fue dada a conocer la convocatoria de la isla en su retorno al primer nivel del torneo del área.
Onel no será la única baja de importancia en los duelos frente a Haití, este 8 de septiembre en República Dominicana, y ante Surinam el día 12 en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02GxSXKeHDsKwVp6wC7eTxqa1Ku9rvhsJmGbeMDgiuvvvXFXoj7EE9W9aTn1iJV6MNl&id=100083778363321
Tampoco estarán con el equipo los también lesionados Dayron Reyes y Karel Espino, figuras importantes de la selección y titulares indiscutibles para el anterior técnico Pablo Elier Sánchez, destituido tras el mal resultado del equipo en la reciente Copa Oro.
Para colmo, se confirmó la ausencia del hasta hace poco capitán del conjunto cubano, Aricheell Hernández, quien ya había anunciado su prematuro retiro de la selección por su desacuerdo con las autoridades del fútbol de la isla, en particular con el nombramiento de Yunielys Castillo como sustituto de Pablo Elier.
Para suplir estas importantes bajas, el nuevo DT de Cuba llamó a filas a varios jugadores que se desempeñaron en el último campeonato nacional, entre ellos el líder goleador del torneo, el holguinero Christian Valiente, según reporta el sitio digital Jit.
Otras novedades son el portero Ismel Morgado y los carrileros Karel Pérez, de Santiago de Cuba, y Orlando Clavo, de Artemisa.
Varios de los atletas convocados ya estuvieron bajo las órdenes de Castillo en la selección sub-20, la cual dirigió hasta su nombramiento al frente de la absoluta, precisa la publicación deportiva.
No obstante, la base del equipo es la misma que clasificó a los Leones del Caribe al nivel A de la Liga de Naciones y a la Copa Oro.
Entre los que se mantienen resaltan nombres como los de defensas Yosel Piedra, Carlos Vázquez y Jorge Luis Corrales; los centrocampistas Eduardo Hernández, Yunior Yuri Pérez y Romario Torres; y los delanteros Maykel Reyes, William Pozo y Luis Javier Paradela.
Cuba quedó ubicada en el grupo B del evento regional, donde competirá con Jamaica, Haití, Honduras, Suriname y Granada. Los dos mejores de este apartado avanzarán hacia a los cuartos de final de la lid, mientras los dos peores serán relegados al nivel B para la siguiente edición.
El evento cuenta esta vez con un enrevesado calendario en el que cada equipo solo tendrá cuatro partidos y no se enfrentará a todos los rivales del grupo, mientras repetirá contra uno de ellos.
Según el sorteo, además de los dos primeros desafíos frente a Haití y Surinam, Cuba chocará dos veces con Honduras, a priori uno de los equipos más fuertes del grupo, lo que complica sus posibilidades de avanzar en el evento.