ES / EN
- mayo 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Dos nuevos “europeos” suenan para la selección cubana de fútbol

Nacidos en España y formados en la cantera de la Real Sociedad, Alex Carbonell y Jorge Aguirre pueden reforzar a la absoluta cubana en el futuro.

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
abril 30, 2025
en Fútbol
0
Alex Carbonell (izquierda) y Jorge Aguirre son dos futbolistas nacidos en Europa de ascendencia cubana que podrían representar a la selección caribeña en el futuro. Foto: Befunky.

Alex Carbonell (izquierda) y Jorge Aguirre son dos futbolistas nacidos en Europa de ascendencia cubana que podrían representar a la selección caribeña en el futuro. Foto: Befunky.

Getting your Trinity Audio player ready...

La selección cubana de fútbol atraviesa una etapa gris. El descenso al Nivel B de la Liga de Naciones y la no clasificación a la Copa Oro 2025 constituyeron dos duros golpes para el balompié nacional. Tras el fracaso en ambos objetivos, las miradas se reorientan al único propósito que aún sigue en pie: las Eliminatorias Mundialistas de la CONCACAF.

En junio próximo, los dirigidos por Yunielis Castillo deberán enfrentar a sus similares de Bermudas y Antigua y Barbuda, en partidos que marcarán el cierre de la segunda fase de esta competición. Y si bien se espera —y se exige— que Cuba se imponga en ambos duelos, dada la jerarquía inferior de los rivales, solo con esas dos victorias la Mayor de las Antillas aseguraría un puesto en la fase final del torneo.

Selección cubana acoge futbolistas nacionalizados al cabo de 58 años, ¿qué debemos saber?

Para estos importantes compromisos, suena cada vez con más fuerza la posible incorporación de dos nuevos legionarios que militan en el fútbol europeo, lo cual representaría un nuevo paso de avance, tras la histórica convocatoria en marzo pasado de jugadores de ascendencia cubana por primera vez en casi seis décadas.

En aquella oportunidad fueron llamados Alessio Raballo y Camilo Pinillo, nacidos en Italia y Bélgica, respectivamente, pero con raíces en la isla. Tras ese hito, era cuestión de tiempo que surgieran otros futbolistas en condiciones similares con posibilidades reales de vestir la camiseta nacional.

Alex Carbonell

Uno de ellos es Alex Carbonell, jugador de 24 años nacido en la localidad española de Zumárraga, hijo de padre cubano, que se desempeña como lateral derecho en el SD Amorebieta, club de la Primera Federación, tercer nivel del fútbol español.

Carbonell, quien también puede actuar como extremo por la banda derecha, destaca por su profundidad, recorrido, buen trato del balón y un golpeo efectivo a media y larga distancia, cualidades que escasean en la selección cubana.

Formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad, llegó a disputar 15 partidos con el equipo B del club vasco antes de desligarse de la institución. Antes de unirse al SD Amorebieta, tuvo un paso por el Sestao River, también en la tercera categoría del fútbol español.

En la presente temporada, ha disputado 29 de los 33 partidos de su equipo, con un saldo de dos goles y cuatro asistencias. Unos números ofensivos más que aceptables para un jugador cuya función principal es la defensa.

Jorge Aguirre

El otro futbolista que suena con fuerza para sumarse a la selección es Jorge Aguirre, delantero de 25 años nacido en Lesaka, España, de madre cubana, que juega actualmente en el Gil Vicente, de la Primeira Liga de Portugal, una de las competiciones domésticas más importantes del mundo.

Aunque también puede desempeñarse como extremo por izquierda, Aguirre es, por sus características, un delantero centro: técnicamente dotado, con buena velocidad para desmarques en profundidad y efectivo en el área rival. De concretarse su llegada, podría convertirse —por la competitividad de la liga en la que actúa— en una de las mejores incorporaciones para los Leones del Caribe en mucho tiempo.

Para dimensionarlo, su valor de mercado ronda los 600 mil euros, cifra comparable a la de figuras consolidadas como Onel Hernández y Luis Paradela, tasados en 700 mil euros.

Jorge Aguirre suena como posible refuerzo para la delantera cubana. Foto: Tomada de A Bola.

Al igual que Carbonell, Aguirre se formó en las divisiones inferiores de la Real Sociedad, donde llegó a integrar el segundo equipo. También defendió los colores del CD Mirandés y el Osasuna B antes de dar el salto al fútbol portugués.

Con el Gil Vicente, aunque no ha sido titular indiscutible, sí ha gozado de continuidad. Ha participado en 30 partidos en lo que va de temporada, anotando cuatro goles y brindando dos asistencias. No se trata, por tanto, de un jugador periférico dentro del plantel.

La posible incorporación de estos dos jugadores podría fortalecer sustancialmente a la selección cubana. En defensa, Carbonell aportaría solidez y proyección; mientras que, en ataque, un tridente compuesto por Onel Hernández, Jorge Aguirre y Luis Paradela representaría un lujo al alcance de muy pocas selecciones centroamericanas.

Eso sí, conviene recordar que el funcionamiento de un equipo no mejora únicamente con la suma de individualidades. Se necesita un técnico capaz de integrar las piezas, exprimir su potencial y plantear sistemas que favorezcan la asociación, la sinergia y el crecimiento colectivo.

Etiquetas: fútbolFútbol cubanofutbol europeoPortada
Noticia anterior

Ópera “Actea” en escena, 120 años después

Siguiente noticia

Cancilleres de Cuba y Rusia se reúnen en Brasil, en el marco del encuentro de los BRICS

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Foto: Asociación de Fútbol de Cuba / Facebook.
Fútbol

Fútbol: Cuba devela sus armas de cara a la eliminatoria mundialista 

por Redacción OnCuba
mayo 20, 2025
0

...

Onel Hernández. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd
Fútbol

El adiós de Onel Hernández: “Norwich City siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Foto: Facebook Más Futsal Guatemala
Fútbol

Cubanas quedan al margen del próximo Mundial de Futsal

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

El centrocampista del Real Madrid Jude Bellingham durante el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones que Real Madrid y Arsenal juegan hoy miércoles en el estadio Santiago Bernabéu. Foto: EFE/Mariscal.
Fútbol

El relato de la (no) remontada del Real Madrid

por Aliet Arzola Lima
abril 17, 2025
0

...

Entrenamiento de la selección cubana de fútbol. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.
Fútbol

Fútbol de Cuba recibe ayuda técnica de entrenadores italianos

por Redacción OnCuba
abril 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Bruno Rodríguez y Serguéi Lavrov. Foto: @mae_rusia

Cancilleres de Cuba y Rusia se reúnen en Brasil, en el marco del encuentro de los BRICS

Bárbara Llanes durante ensayo de "Actea". Foto: Ubail Zamora.

Preludio de "Actea", la conquista de la utopía

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un niño intenta estudiar durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Apagones en Cuba: La afectación máxima repunta hasta los 1700 MW con ocho unidades fuera del SEN

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El dólar y el euro abren la semana al alza en el mercado informal de divisas

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    5275 compartido
    Comparte 2110 Tweet 1319
  • Crean empresa mixta entre Cuba y Vietnam para producir y exportar medicamentos cubanos

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    335 compartido
    Comparte 134 Tweet 84

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    335 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    5275 compartido
    Comparte 2110 Tweet 1319
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    764 compartido
    Comparte 306 Tweet 191
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    810 compartido
    Comparte 324 Tweet 203

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}