Fútbol cubano a nuevo examen en Miami en las preliminares de la Copa Oro

La Isla será una de las 12 naciones que competirá por uno de los tres cupos todavía disponibles para la fase de grupos del máximo torneo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), que se desarrollará en esa ciudad estadounidense, del 2 al 6 de julio.

El cubano Joel Apezteguía (i) disputa un balón en un partido de las eliminatorias mundialistas para Catar 2020 contra Guatemala. Foto: Esteban Biba / EFE.

El cubano Joel Apezteguía (i) disputa un balón en un partido de las eliminatorias mundialistas para Catar 2020 contra Guatemala. Foto: Esteban Biba / EFE.

Luego de su debut en la ronda clasificatoria para la Copa del Mundo Catar, en el que cayó en par de ocasiones, pero mostró una visible mejoría en su juego, la selección de fútbol masculino de Cuba irá a un nuevo examen el próximo mes de julio, en las preliminares de la Copa Oro 2021.

La Isla será una de las 12 naciones que competirá por uno de los tres cupos todavía disponibles para la fase de grupos del máximo torneo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). Será la primera vez que se empleará para ello una ronda preliminar de partidos, la cual tendrá un formato de eliminación directa y se llevará a cabo en la ciudad estadounidense de Miami, del 2 al 6 de julio.

Los 12 contendientes emergieron de la Liga de Naciones de la Concacaf 2019-2020, y como resultado del sorteo realizado Cuba enfrentará primero a Guyana Francesa. De vencer, deberá derrotar entonces al ganador entre Montserrat y Trinidad y Tobago si desea hacerse con uno de los tres boletos a la Copa Oro, de acuerdo con el sitio digital Jit.

El evento, que reúne a los mejores equipos de fútbol de la región, está previsto del 10 de julio al 1 de agosto de este año en varias ciudades estadounidenses. Para la fase de grupos, que contará con 16 conjuntos, ya están clasificados Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Granada, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Surinam y Estados Unidos, al tiempo que Catar estará como país invitado.

Además del boleto que disputará Cuba con Guyana Francesa, Montserrat y Trinidad y Tobago, los otros dos restantes saldrán de los encuentros entre los ganadores de los duelos Haití-San Vicente y las Granadinas y Bermudas-Barbados, así como los de Guatemala-Guyana y Guadalupe-Bahamas.

Tras el sorteo, realizado el pasado año, el comisionado nacional de ese deporte en Cuba, Oliet Rodríguez, dijo que a la selección de la Isla estaba en una llave en que podía “aspirar a transitar y lograr un quinta participación en las Copas Oro”.

El fútbol de Cuba respira

En la más reciente edición del evento regional, Cuba vivió una auténtica pesadilla al caer ante México por un abultado 7-0, y más tarde contra Martinica, a priori el rival más asequible del grupo, también por goleada de 3-0.

Ahora, sin embargo, las cosas podrían ser diferente, gracias a la inyección anímica y futbolística que ha supuesto la convocatoria de algunos jugadores que residen y juegan fuera de la Isla, una cifra que pudiera crecer en el futuro. Estos futbolistas, junto a los que sí viven en Cuba pero juegan en otros países, pudieran ser fundamentales en la aspiración de clasificar al menos a la Copa Oro, toda vez que las posibilidades de avanzar en las eliminatorias mundialistas son muy remotas.

No obstante, antes de las preliminares los cubanos tendrán que enfrentar todavía a Islas Vírgenes Británicas y San Vicente y las Granadinas, en los partidos finales de la ronda clasificatoria a Catar, a inicios de junio, topes que podrían servir para engrasar las piezas del equipo rumbo a Miami.

Salir de la versión móvil