El cubano Luis Javier Paradela aseguró sentirse “frustrado” por no recibir el visado requerido para viajar con el equipo costarricense de fútbol Santos Guápiles a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde debía disputar un partido de la Liga de Campeones de Concacaf, según publican medios oficiales de la Isla.
“Es por motivos ajenos al deporte, que no dependen de mí, no puedo ayudar a Santos Guápiles. Ver la situación en que está el club y no poder hacer nada es muy incómodo”, declaró Paradela al sitio digital Jit, órgano oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
El delantero cubano estaba en los planes del club guatemalteco para el duelo con el New York City, en Los Ángeles, y de acuerdo con el medio calificó la situación como “inconcebible”.
“No me han dado una explicación al respecto. La visa está en trámites, solo dicen que está en proceso administrativo, pero ya mis compañeros están en la sede”, contó el jugador a Jit.
Futbolista Paradela frustrado por falta de visa a #EEUU El atacante del Santos Guápiles, lamentó la negativa de Washington para competir en los octavos de final de la Concachampions. #Concacaf #futbol pic.twitter.com/PxOBlV0cCn
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 24, 2022
La publicación deportiva apunta que sin los servicios del jugador cubano, el conjunto rojiblanco deberá afrontar un marcador adverso de 0-2 fuera de casa. “Si con Paradela la remontada resultaba compleja, con su ausencia deviene un reto épico”, valoró.
“El equipo toma mal no poder contar conmigo. Ellos tenían expectativas por mi regreso y se enteran de que no tenía visa en el último momento. El club siempre estuvo conversando con la embajada y debieron irse ante la falta de una respuesta”, lamentó el delantero.
Paradela también aseguró que esta decisión “afecta al equipo, que no podrá contar conmigo para intentar remontar nada menos que ante el campeón de la MLS”.
“Considero inaceptable que por motivos ajenos al deporte, como tal un tema político, nos afecten a todos los atletas; y que por ser cubanos a veces nos discriminen”, concluyó el atacante de la selección nacional cubana, citado por Jit .
Para la publicación oficial, el empeño de Washington de boicotear cualquier actividad cotidiana de un cubano, dondequiera que esté, “incomoda a los nacidos en este país sin otra razón aparente que la de ser cubanos”. El medio consideró, además, como injusta la competencia “si se limita arbitrariamente a un equipo el hacer uso de sus jugadores”.
El pasado año, la selección masculina cubana también se vio afectada por motivos de visado. El equipo que debía participar en la ronda preliminar de la Copa de Oro, no recibió finalmente las visas necesarias para viajar a Florida, EE.UU., donde se celebrarían sus partidos.
Entonces, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) lamentó que “otra vez, cuestiones ajenas al deporte impiden a nuestro país competir en suelo estadounidense en igualdad de condiciones con sus rivales”. Con ello, dijo, “se echan por tierra los preceptos del juego limpio y los derechos legítimos de toda delegación deportiva”.
Parece que ese deportista representa un peligro para la seguridad nacional de EE.UU.