Uriel Antuna le sacó el máximo a la inesperada oportunidad y tuvo un debut de ensueño con la selección mexicana. Antuna, quien entró en la lista final de México a última hora, anotó tres goles el sábado por la noche en el debut de México en la Copa de Oro con una goleada de 7-0 sobre Cuba.
Antuna, quien reemplazó a Jorge Sánchez a raíz que el defensor se lesionó en un amistoso, anotó sus goles a los dos, 44 y 80 minutos en el estadio Rose Bowl.
“Se me da la oportunidad y demostré de lo que estoy hecho”, dijo Antuna, atacante de 21 años que juega para el LA Galaxy de la MLS, en una entrevista a pie de cancha.
Fue un inicio ideal para la selección mexicana, que busca ganar su octavo título del torneo regional luego de quedar fuera en semifinales hace dos años.
El artillero Raúl Jiménez agregó un par de tantos a los 31 y 65 minutos, mientras que el zaguero Diego Reyes sumó una anotación a los 38 y Alexis Vega sumó otra a los 74 para los mexicanos, que ahora buscarán asegurar su puesto en la siguiente ronda cuando enfrenten a Canadá el próximo miércoles en Denver.
A primera hora, Canadá se impuso 4-0 el sábado a Martinica.
Se trata de la quinta victoria en igual número de partidos para el entrenador argentino Gerardo Martino, quien asumió el cargo en enero y tiene la meta de los dirigentes mexicanos de recuperar el título de la zona.
Martino le dio una recomendación a Antuna: no prestar atención a los comentarios tras el partido.
“Lo primero que le diría es que no escuche demasiado, que no entre tanto en redes sociales, no vea programas”, dijo Martino. “No seremos nosotros los que desubiquemos al chico… Para alguien que recién empieza no es nada más ni nada menos que una buena noche”.
Martino relevó en el cargo al colombiano Juan Carlos Osorio, quien guio a México a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.
El “Tri” lució muy poderoso en el comienzo oficial de la era de Martino, ante un rival que no generó peligro y que no se llevó una goleada más escandalosa en la primera parte por fallos mexicanos o buenas intervenciones del arquero Sandy Sánchez.
“¿Cuánto sirve para el futuro? Empezar con el pie derecho la Copa Oro y enfrentar con mucho optimismo lo que viene por delante, sabiendo que cada vez vamos a encontrar rivales muy difíciles como los que tenemos el próximo partido con Canadá”, reflexionó Martino. “No me parece que deba explayarme demasiado con el rendimiento del equipo”.
Antuna puso número en el marcador cuando en el primer desborde en el área, se encontró el esférico que rebotó en la base del poste y lo mandó a la red.
Después de ese momento el equipo mexicano fue un vendaval en el campo rival, pero sin ideas para ampliar la diferencia hasta que Reyes filtró un pase por el centro a Jiménez, quien controló y sacó un disparo raso para hacer más holgada la delantera.
Jiménez destacó al ataque generando peligro y fue en sus botines donde nació el tercer tanto luego de rematar un tiro de esquina rechazado por Sánchez, pero dejó el balón a merced de Reyes para mandarlo a la red.
Antuna volvió a beneficiarse de las acciones de Jiménez al encontrar un rechace de la zaga en el centro del área, luego de que el delantero del Wolverhampton sacó una diagonal, para sentenciar la goleada parcial en la primera parte.
En la segunda parte, México volvió a tocar a la puerta a los 61 con un disparo de Andrés Guardado que se fue desviado, pero Jiménez no falló en su segunda oportunidad y Vega sentenció la paliza a los 74.