Onel Hernández: aventuras de un cubano en el fútbol europeo

Lo normal sería ver cada fin de semana al Norwich de Onel como mismo vemos al Barcelona. Por suerte lo normal no ocurre siempre. Si no, ningún cubano le hubiese marcado al Manchester United en la Premier League. 

Veintisiete de octubre de 2019. Onel Hernández regresa de una lesión de rodilla. La jornada anterior, frente al Bournemouth, disputó nueve minutos. Ahora, frente al Manchester United, ha saltado al campo en el inicio de la segunda mitad. El Norwich pierde por dos goles. La remontada es difícil incluso si son anfitriones. En efecto, Martial anota el tercero. El Norwich ha ascendido a la Premier League para sufrir. Con el marcador ya definido, llega el momento de Onel. Corre el minuto 88. Onel roba el esférico a McTominay en la bomba central; de ahí en adelante solo corre, se deshace de James Garner, deja en evidencia a Harry Maguire y lanza un trallazo imposible para De Gea. Es un gol tan importante que hasta Granma y Juventud Rebelde lo celebran y aún así, el tanto ni siquiera sirve para maquillar el resultado: debieron ser cinco goles, pero Tim Krull detuvo par de penales. La felicidad de Hernández es amarga.
 
https://oncubanews.com/deportes/futbol/gol-historico-de-onel-hernandez-en-la-fa-cup/
 
La temporada del ascenso (2018-2019), Onel es una de las principales figuras. Ocho goles y diez asistencias. En el partido inaugural ya se convierte en héroe, al anotar los dos goles de su equipo en el empate frente al Birmingham; en el primero gana las espaldas a la defensa desde la banda derecha, se deshace de un hombre, luego de otro, y remata raso al cuerpo del portero, que no puede evitar que el esférico se cuele por su lado derecho. El segundo gol es más espectacular. Minuto 94 y Hernández vuelve a marcar: esta vez entra desde la banda izquierda, y define una vez más raso ante el guardameta. La locura se desata entre los seguidores del Norwich. Los canarios tienen un nuevo héroe. 
 
En el siguiente, una derrota 3-4 ante el West Brom, ofrece dos asistencias, y en el tercer partido de la temporada, otro revés (2-1), también marca. Es él una de las bujías de los canarios. Más adelante, abre el marcador en el derbi frente al Ipswich Town (3-0) tras recibir una arriesgada asistencia de Vrancic; y su gol ante el Middlesborough (el único del partido) lo termina de convertir en una de las estrellas de la temporada. Al final, logran hacerse con el título de la Championship inglesa y ascienden a primera división. No obstante, el debut será amargo: el Norwich cae derrotado 4-1 ante el Liverpool. Días después Hernández se lesiona la rodilla en un accidente doméstico y pasa dos meses sin jugar.
 
https://oncubanews.com/deportes/futbol/que-significa-el-ascenso-de-onel-hernandez-a-la-premier-league/
 
Onel estuvo bien cerca de lograr el debut en primera división en Alemania, con el Eintracht Braunschweig en la 2016-2017, pero cayeron derrotados en los play-off de la promoción frente al Wolfsburg. Mario Gómez en el partido de ida, y Vierinha en el de vuelta se encargaron de sepultar el sueño del ascenso. La siguiente temporada marcharía rumbo al Norwich City en la ventana de transferencias de invierno.
 
Onel emigró a Alemania con seis años, junto a su madre y hermana para vivir con su padrastro, quien era entrenador del Tus Westfalia Neuenkirchen. Gracias a él, y al impulso que dio a su hijastro, Hernández logró debutar en la segunda división alemana en 2010 con el Arminia Bielefield. Luego pasó por el Werder Bremen sub-23 y por el segundo equipo del Wolfsburg, hasta fichar por el Eintracht. ¿En qué momento entendió que podría tener una carrera profesional? Al unirse al Arminia Bielefield. En una entrevista con Nick Ames publicada en The Guardian, Onel cuenta cómo por esa época entendió que podía tener una carrera futbolística. Lo que había empezado como una forma de integrarse tras emigrar a Alemania, terminó por convertirse en un modo de vida gracias al impulso y apoyo de su padrastro. “Si no fuese por él, no sabría dónde estaría hoy”, contaba en la misma entrevista. 
 
En más de una ocasión, Hernández se ha pronunciado sobre sus deseos de representar a la selección nacional de Cuba. En el 2018, la Asociación de Fútbol de la Isla reconoció estar haciendo esfuerzos para que varios jugadores cubanos que no participaban en el Campeonato Nacional de Fútbol pudiesen representar a los Leones del Caribe, pero hasta el día de hoy nada de eso ha ocurrido. Onel aún espera ese momento.
 
El cuatro de enero de 2020, Hernández también se convirtió en el primer cubano en anotar en la FA Cup. Onel recupera tras un despeje en banda izquierda, enfrenta a su marcador, encuentra un espacio y dispara raso. El balón se le escurre de las manos al meta rival, se estrella en el poste y termina en el fondo de las redes. No es un gran gol, apenas celebra. Al final el Norwich se impone 2-4 con hat-trick del joven Idah. 
 
Quizás esta temporada el Norwich descienda, y la aventura de Onel Hernández por la Premier termine; o quizás, si desciende, algún otro equipo quiera hacerse con sus servicios y logre mantenerse en la máxima categoría. La verdad, no importa mucho. Onel ya hizo su parte, aunque de aquí a unos años alcance logros deportivos superiores. Dio otro golpe a ese muro de concreto que impide al fútbol cubano desarrollarse y se niega a caer. De momento, lo que nos toca es alegrarnos con cada gol (o participación) de Hernández. Lo normal sería ver cada fin de semana al Norwich como mismo vemos al Barcelona. Por suerte lo normal no ocurre siempre. Si no, ningún cubano le hubiese marcado al Manchester United en la Premier League. 
Salir de la versión móvil