El presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), el canadiense Víctor Montagliani, llegó este domingo a La Habana para estrechar la colaboración bilateral con la federación cubana de fútbol.
Entre los principales asuntos sobre la mesa destacan las restricciones que enfrentan los jugadores cubanos para participar en competencias en Estados Unidos y las posibilidades de colaboración para apoyar el reciente auge del fútbol en la Isla.
A raíz del anuncio de la visita, con duración de 24 horas, la publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Jit, recordó que el pasado año Cuba no pudo intervenir en la Copa de Oro de la Concacaf -la principal competencia de la confederación- por dificultades con el trámite de visado de su delegación para viajar a Estados Unidos.
En ese sentido, señaló que las posiciones públicas al respecto entre Concacaf y la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) “se vieron encontradas”.
Montagliani tiene previsto un intenso programa, que incluye conversaciones con altos directivos del Inder y de la AFC. El portal Jit reportaba en la mañana de este lunes el encuentro con el titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller, donde también estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards.
El también vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) tiene previsto abordar las nuevas proyecciones de la AFC, las relaciones de trabajo con Concacaf y la colaboración en temas de interés para ambas partes, refieren medios locales.
Futbolista cubano lamenta no recibir la visa de EEUU para un partido de su club
La delegación que encabeza Montagliani, integrada por varios responsables de la Confederación, fue recibida por el titular del Comité Olímpico Cubano, Roberto León, el presidente de la AFC, Oliet Rodríguez, la directora de Relaciones Internacionales del Inder, Gisleydi Sosa, entre otros.
La visita de Montagliani al país caribeño tiene lugar tras la elección de una nueva directiva de la AFC, que impulsa junto al Inder una nueva estrategia de desarrollo del fútbol en el país caribeño.
Efe/OnCuba.