Al minuto 2, tembló el mundo. Parecía que los petrodólares se habían metido hasta en el campo del Al Bayt Stadium. Más que un “orsai”, parecía un “Orsayto” del árbitro Daniele. Pero no cundió el pánico: apareció en Qatar 2022, por primera vez en la historia de los Mundiales, el sistema de fuera de juego semiautomático.
Era el 35 y ya Enner Valencia se había graduado de ingeniero en petróleo con un doblete. A los 45, quienes llevaban ghafiya o agal pitaban a los suyos. En el 90, al DT Gustavo Alfaro podían darle la banda de presidente de Ecuador sin importar que haya nacido en La Rafaela, Argentina, ni una investidura a celebrarse a miles de kilómetros de Quito. En el país no hay quien dirija nada mejor que él. Aunque sea un equipo de fútbol. Aunque importe poco.
Las Copas del mundo han contado con grandes actuaciones de porteros y sería una eterna polémica escoger una por encima del resto. Pero lo hecho por Saad Al Sheeb, el meta catarí, en el primer tiempo, entra entre lo peor que se recuerde para un jugador de su posición: salida en falso en el gol anulado, penalti provocado, inseguridad ante los balones aéreos y cortos despejes.
🇪🇨#ECU pic.twitter.com/jgcLxcJidT
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) November 20, 2022
Qatar es el primer país anfitrión que pierde el partido inaugural en la historia del torneo. Su selección es la única que debuta y eso pesa como los modernos estadios que construyeron. Los suramericanos en cambio, luego de perderse Rusia 2018, regresan con solidez defensiva a estas citas y con su arma de siempre: el físico poderoso de los jugadores. Un choque marcado por seis tarjetas amarillas entre ambos conjuntos. Los locales sin disparar al arco y La Tri generando peligro ante cualquier centro al área rival.
Valencia salió lesionado al 75. En Enner recaen todas las esperanzas de la selección para avanzar de ronda. Ha marcado los últimos cinco goles del país en estos campeonatos: tres en Brasil 2014 y el doblete de hoy. Se queda a uno de entrar en una lista de leyendas en las que destacan Eusebio y Paolo Rossi.
Vea la cobertura completa de OnCuba: