Con el mar del litoral como fondo, cientos de practicantes y aficionados del patinaje se dieron cita para animar la quinta edición del Havana Skate Marathon, que este sábado bajó sus cortinas con la carrera de largo aliento.
La prueba, que hace un año formó parte del circuito mundial, no contó con similar categoría, y a falta de las grandes figuras que animaron su anterior edición, fueron esta vez los de casa los principales protagonistas del certamen.

La zona de La Piragua, en las inmediaciones del emblemático Hotel Nacional, fue convertida durante toda la jornada en una gran pista para acoger las diversas actividades del programa propuesto para la ocasión.
Durante la mañana los más rápidos se dedicaron a rodar tras los premios de las siete categorías convocadas y divididas por edades, que entre los más jóvenes cubrieron desde los 4-6 hasta los 13-15 años, todas en la modalidad de sprint a la distancia de 100 metros.

Luego llegó el momento para los patinadores de la categoría Élite —16 a 29 años—, en la que brillaron la matancera Myleen Muñoz y el habanero Deivis Prior, según la información publicada por el portal deportivo Jit.
Declaraciones de la matancera Myleen Muñoz, medallista de oro de la categoría 16-29 años en los 100 metros sprint del V Havana Skate Marathon.
Tiempo ganador de 10.30 segundos. #Cuba #DeporteCubano #patinaje pic.twitter.com/7kfsCQoe9y— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 14, 2025
Contra el cansancio y el clima
El cielo encapotado, preámbulo de las lluvias caídas en la tarde sabatina sobre la ciudad, no fue obstáculo para el cierre del evento que había comenzado un día antes con las gustadas pruebas de habilidades.
Los concursantes en la prueba reina se lanzaron a cubrir los 42 kilómetros trazados sobre un circuito trazado por el emblemático Malecón habanero, con mayor fortuna para el local Ernesto Santiago, quien recorrió la distancia en 1:20.59 horas.

De acuerdo con el reporte de Jit, por detrás cruzaron la meta sus coterráneos David Quintero (1:36.07) y Alessandro Piñeiro (1:36.31), con tiempos distantes del conseguido por el vencedor.
La versión femenina resultó un poco más reñida, porque fue mucho menos la ventaja que consiguió sacarle la habanera Amanda García (1:42.05) a sus escoltas en el podio, la matancera Myleen Muñoz (1:43.03) y la cienfueguera Melany Andreu (1:44.40).

Más allá del nivel competitivo, marcado por la ausencia de grandes figuras, el mayor saldo de la nueva edición del Havana Skate Marathon fue para los organizadores la posibilidad de constatar el poder de convocatoria que conserva la prueba.
“Teníamos el temor de que no se lograra un alto nivel de participación, que no motivara, pero quedó demostrado que Havana Skate es de Cuba”, aseveró al medio Tony García, presidente del comité organizador de la lid.













