ES / EN
- noviembre 26, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Industrialicidio

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
enero 18, 2018
en Béisbol, Deportes
6
El estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas, fue una trampa mortal para los Leones de Industriales. Foto: Rey López / Periódico 26.

El estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas, fue una trampa mortal para los Leones de Industriales. Foto: Rey López / Periódico 26.

Parecía que Industriales volvería a pelear por un título de Cuba, luego de años de tropiezos y decepciones. Que de la mano del polémico Víctor Mesa, el color azul podría conquistar la Isla como antaño y alimentar el menguado orgullo de sus fanáticos.

La respuesta de la afición, que abarrotó el Latinoamericano en la semifinal contra Las Tunas, fue un empujón anímico para los Leones, y los melenudos respondieron con un par de victorias que los puso a solo un paso de la final.

La Habana confiaba en sus peloteros, creía. Pero los Leñadores se encargaron de bajar a los capitalinos de la nube. Alevosamente.

El estadio Julio Antonio Mella fue una trampa mortal para los Industriales. Primero con una remontada histórica –la tercera en la semifinal– que heló la sangre azul de los habaneros y puso a delirar a los de Las Tunas.

La victoria del miércoles (6 x 3, tras llegar debajo al octavo inning) cortó las alas a los azules, que llevaban la ventaja psicológica y deportiva luego del jonrón de Eriel Sánchez.

Fue la antesala del derrumbe, un mazazo –o mejor, un hachazo– que astilló el ánimo de los Leones y los hizo caer como un castillo de naipes frente a la exultante confianza de sus rivales.

Rafael Viñales, opacado en todo el play off, volvió a creer en sí mismo después de su jit decisivo. Yosvani Alarcón, maniatado por los pitchers azules, se llamó a capítulo y dejó todo para el séptimo juego.

La suerte estaba echada. Aunque Víctor Mesa y sus Industriales no lo sabían. O tal vez sí.

El tiro de gracia llegó de la peor manera. De la mejor, desde la perspectiva de Las Tunas. Por lechada, por nocaut.

En una movida sorpresa, Pablo Civil le dio la pelota al refuerzo holguinero Luis Ángel Gómez y este le regaló una joya sobre el montículo. El cachorro, que no había tirado en la postemporada, amarró corto a los Leones y dejó claro por qué fue el sublíder de carreras limpias en la serie (2.25), con un WHIP de 1.07.

Cuando los de La Habana dieron muestras de vida, sacó la casta y pintó de ceros la pizarra. Solo cinco indiscutibles y una base por bolas toleró el zurdo, mientras las caras se hacían cada vez más largas en la cueva de Industriales.

Sus compañeros de uniforme fueron la otra cara de la moneda. Crecidos, con la autoestima por el cielo, salieron a comerse vivos a los Leones. Y se los comieron.

Foto: Rey López / Periódico 26.
Foto: Rey López / Periódico 26.

Freddy Asiel Álvarez, abandonado por la suerte en toda la campaña, tampoco se hizo ahora justicia y salió cabizbajo de la lomita. El naranjiazul aguantó a duras penas –errores de su cuadro incluidos– hasta el estacazo de Alarcón abriendo la quinta entrada, que dio ventaja de cinco a los Leñadores.

Con el jonrón del cuarto bate tunero –en noche de gala: de 4-4 con tres empujadas–, se ahogaron las últimas esperanzas azules. El naufragio se consumaba.

Lo que vino después fue la clásica leña del árbol caído. Los Leñadores no pararon de cortar hasta dejar marchitos a los Industriales. Otras tres carreras en el quinto inning y dos más repartidas entre sexto y séptimo –con un triste desfile de lanzadores azules– confirmaron un fuera de combate que hundió en el silencio a la afición capitalina.

Aunque Danel Castro, clave en las victorias previas de Las Tunas, se fue esta vez en blanco, los del hacha marcaron 13 jits, con 3 dobles y par de vuelacercas –el segundo, del renacido Viñales– y aprovecharon las costosas pifias de los Leones.

El veterano Andrés Quiala y el refuerzo camagüeyano Alexander Ayala, desbordado en la semifinal, fueron también protagonistas con el madero.

El hachazo final fue más que simbólico. El veloz Yunieski Larduet ancló en el plato tras un atrevido corring desde segunda base, ante el impotente tiro de un histórico de los Industriales: el inicialista Alexander Mayeta. El Mella se vino abajo.

Ahora los Leñadores irán por el sueño mayor frente a los Alazanes de Granma, los vigentes campeones. El estadio de Las Tunas será, la tarde de este sábado, el escenario inédito del primer duelo entre dos equipos orientales por la corona de Cuba.

Con lo hecho ante los azules, el equipo de Pablo Civil es el favorito sentimental de muchos en la Isla. Ir en busca de su primer gallardete refuerza el vínculo con los aficionados, más allá del Balcón del Oriente.

Enfrente tendrán un hueso bien duro. Un conjunto que ya descabezó gigantes el año pasado y quiere galopar de nuevo a su antojo. Por lo pronto, los Alazanes llegarán descasados a la final, tras liquidar en cinco juegos a los sempiternos aspirantes Cocodrilos de Matanzas.

La porfía promete ser dura.

¿Y los Industriales? Tocados otra vez en su orgullo, no les queda otra que guardar la derrota en el fondo del closet. Tirarla allí donde están ya otras remontadas en contra como las de la Aplanadora santiaguera. Rumiar el dolor y levantar la cabeza porque, al menos, volvieron al cuarteto de avanzada. Y pensar desde ahora en la serie que viene. Con o sin Víctor Mesa.

El inquieto manager, que ya no sabe a qué conjuro o deidad apelar, volvió a quedarse corto y algunas de sus decisiones están en la picota. Como su insistencia con Vladimir García o sus movimientos en el lineup. Pero sería injusto darle todo el crédito por la derrota. Sus Leones, a fin de cuentas, fueron domados a puro hachazo.

Muchos, dentro y fuera de La Habana, querían una final en Latino. Por el morbo y la pasión que despierta. Por el rugido profundo del Coloso del Cerro. Pero el Latino, que preparaba ya su traje de gala, tendrá que esperar otro año para vestirse.

El azul de Industriales está hoy teñido de luto.

Resumen del juego (Tomado de beisbolencuba.com)

 

Etiquetas: Béisbol CubanoIndustriales
Noticia anterior

Piqué se queda en Barcelona

Siguiente noticia

Filme cubano compite en Sundance y Guadalajara

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

Liván Moinelo. Foto: X/Béisbol Japonés.com
Béisbol

Otro hito de Liván Moinelo en el béisbol profesional de Japón

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Foto: NORCECA
Deportes

Cuba sin pasaje directo al Mundial sub-17 de voleibol

por Redacción OnCuba
noviembre 24, 2025
0

...

La multicampeona cubana en Sordolimpiadas Suslaydi Girat. Foto: Universidad del Deporte Cubano / Facebook / Archivo.
Deportes

Suslaidy Girat da a Cuba su primer oro en Sordolimpiada de Tokio

por Redacción OnCuba
noviembre 24, 2025
0

...

La selección masculina de voleibol sub-17 de Cuba venció a Estados Unidos y clasificó a la final del Campeonato Continental Norceca de la categoría. Foto: NorcecaInfo / Facebook.
Deportes

Voleibol: Cuba se desquita de EEUU y se mete en la final del Norceca Sub-17

por Redacción OnCuba
noviembre 23, 2025
0

...

Pablo Prigioni. Foto: CAB
Deportes

Baloncesto: entrenadores de Argentina no viajarán a La Habana para evitar sanciones de EEUU

por Redacción OnCuba
noviembre 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotograma de "Un traductor". Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Filme cubano compite en Sundance y Guadalajara

Cartelera: Hablemos de Jazz

Comentarios 6

  1. Norma says:
    Hace 8 años

    ¡¡¡Qué manera de dar hacha, por tu life!!!… No quedó un puto árbol en ese bosque azul… Felicidades a esos leñadores que lo que hicieron fue una hombrada de verdad… KO… contundente y arrollador…

    Responder
  2. delarosa says:
    Hace 8 años

    La ultima etapa de industriales en la serie fue un desastre,este equipo como de costumbre en en las ultimas series ha sido muy inestable,un dia gana por KO y despues pierde tres seguidos,del leon no queda ni la melena,Victor que cambie de babalo,el actual no da pie con bolas

    Responder
  3. Alejandro Villar says:
    Hace 8 años

    lo que pasa es que ningun periodista ha hablado de que victor mesa y el equipo le regalaron el ultimo juego… victor mesa el director mas problematico de cuba, en ese juego ni se sintio, todo calmado, no reclamando jugadas, parecia que estaban vm y los jugadores resignados a entregar el partido, es una verguenza, pq se puede perder, pero no como lo hicieron, la falta de interes, de animo, de espiritu entre otros, hubiera sido mejor que hubieran dado el jugo por fallfield… pero repito ningun periodista, ni comentarista ha vio nada de eso, todo lo contrario, todos vieron que fue un juego espectacular….

    Responder
  4. Carsi says:
    Hace 8 años

    Como Industrialista que soy, reconozco que me alegré un poco al saber que Víctor iba a dirigir el equipo, con la ilusión de que los sacara del bache en que estaban, y de hecho, los sacó, los llevó a un lugar que hacía tiempo no disfrutaban, pero una vez mas demostró que no sabe como ganar un campeonato, tomó malas decisiones y eso le costó caro. Realmente pensé que este era el año de Industriales, se les veía entusiasmados… Cierto que el pitcheo no les funcionó, pero traer a Vladimir a relevar en dos oportunidades, no fue su mejor decisión, y creo que eso fue lo que nos quitó el pase a la final. Nada, que este año no pudo ser. Mantenemos las esperanzas para la próxima serie. Industrialista siempre!!!

    Responder
  5. delarosa says:
    Hace 8 años

    Carsi
    Industriales no podia ganar,lo que salvo a este equipo fue la primera vuelta,la segunda fue un desastre,cuando los equipos se reforzaron un poco a industriles le dio calambrinas mañaneras y pardieron casi el doble de lo que ganaron.

    Responder
  6. pedro says:
    Hace 8 años

    Tremenda indignación está causando en este momento ver en las redes sociales cómo el hijo de Victor Mesa, Victor Victor, se recrea poniendo fotos con su novia en Miami, paseando en un carro comico por Miami, tirandose fotos con el clan Gurriel en un parque de diversiones, mientras ocurria la debacle de Industriales frente a Las Tunas. Ese es el resultado de no sentirse parte de un equipo como tampoco se sintieron los Gurriel,pues Todos han usado Industriales como un trampolin.Cual es realmente la dolencia de VV?O será que se está preservando para ser firmado en las Grandes Ligas a traves de la Conexion Gurriel y el padre no quiere en en este momento que al hijo no le duela un tobillo? Preparense para escuchar en cualquier momento el chiste de que el niño va a ser firmado profesional, y que el papá no quiere dirigir mas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    ¿Desde dónde mirar el malestar social en Cuba? Conversación con la psicóloga Patricia Arés

    563 compartido
    Comparte 225 Tweet 141
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • FIHAV 2025: Gobierno cubano admite “dificultades financieras”, pero promete “facilidades y garantías” a inversores

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Más comentado

  • Cuba tráfico efectivo

    Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    381 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • La Habana pone en arrendamiento 16 locales de comercio y gastronomía en varios municipios

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}