La derrota sufrida este domingo por Yojander Fuentes ante el uzbeko Samandar Olimov en la final de la división de 57 kilogramos dejó a Cuba sin títulos en el Campeonato Mundial Juvenil de boxeo, que acogió la ciudad de Budva, en Montenegro.
Con ese desenlace la armada de la isla se despidió con solo dos medallas de plata, una actuación inédita pues en todas las ediciones anteriores había conquistado al menos un título, precisa una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Otra plata para #Cuba en Mundial Juvenil de #Boxeo
La aportó Yojander Fuentes en el cierre del evento, una jornada después de que David Manuel Espinosa también fuera segundo. #Cuba #BoxeoCubanohttps://t.co/fGSUc0puYf pic.twitter.com/sO2RlrxN3H— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 3, 2024
El tropiezo De Fuentes se concretó luego de tres reñidos asaltos, cuando tres de los cinco jueces le vieron inferior a su rival (28-29, 29-28, 30-27, 29-28, 28-29), pero solo con un punto de diferencia.
Un día antes, David Manuel Espinosa, el otro cubano que había conseguido avanzar al pleito decisivo, cedió por 1-4 ante el kazajo Torekhan Sabyrkhan por la faja de los pesos welter.
Cuba inscribió en el torno una escuadra de ocho peleadores, y tres de ellos se quedaron a las puertas del podio, al hacer en la fase de cuartos de final.
Fueron los casos de Ángel Sober (48 kg), Yurisniel Abreu (75 kg) y Javier Alexander Rawlins (86 kg), pues antes habían quedado sin posibilidades de aspirar a medallas Kevin Sánchez (54 kg), Jorge Luis Mayeta (80 kg) y Yoelvis Leyán Tejera (63.5 kg).
Además de ser la única ocasión en la que no se conquistaron coronas, esta actuación de los boxeadores cubanos está también entre las más discretas a nivel cuantitativo. El propósito de, al menos igualar la cosecha en la anterior versión, celebrada hace dos años en la ciudad española de La Nucía donde acumularon seis preseas, quedo muy lejos de concretarse.
Entonces subieron a lo más alto del podio Ronny Álvarez (86 kg) y Adrián Fresneda (92 kg), al tiempo que Ewart Marín (52) se colgaba un premio plateado. Con medallas de bronce terminaron Kryhztian Barrera (75), Pedro Alexis Veitía (71) y Luis Reynoso (80), después de caer en semifinales.
A pesar de la discreta faena en la recién concluida cita universal para juveniles, Cuba se mantiene al frente del medallero histórico de estas lides, ahora con balance de 79 cetros, 25 metales de plata y 33 de bronce.
El resultado apuntala la tesis sobre el declive que sufre el boxeo de Cuba en cuanto a resultados internacionales al máximo nivel en los últimos años, hecho que tuvo una de las más claras muestras en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que solo puedo acceder a una corona.