ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Iván Pedroso: “He tomado otro camino”

por
  • Abraham Jiménez Enoa
octubre 7, 2014
en Atletismo, Deportes
9
Iván Pedroso / Foto: Roberto Ruiz

Iván Pedroso / Foto: Roberto Ruiz

Iván Pedroso ya no vive en Cuba. Ha cambiado Miramar por España. No por Francia como muchos piensan. Después de ausentarse por un tiempo, reapareció para los cubanos hace un año atrás, en las gradas del Luzhnikí, durante el mundial de atletismo de Moscú, en un nuevo rol. Moldeando la carrera y los pasos del francés Teddy Tamgho, el un, dos, tres, el vuelo, el estirón final. Una secuencia técnica, tan majestuosa, tan pulcra, que la cotizaron en oro.

Ahora Pedroso es el coach del campeón del mundo de triple salto, un atleta absolutamente fuera de serie, al que el talento se le desparrama de los bolsillos, pero que fuera de la pistilla, sin pinchos y licra, es un tipo demasiado extravagante, hasta colérico. Teddy, recordista mundial bajo techo (17.92), deportivamente no pasa por un buen momento, ha sido sancionado por un año por la Federación Francesa de Atletismo por ausentarse a varios controles antidoping de rigor. Antes, también había sido suspendido por golpear a una atleta femenina en pleno campo de entrenamiento.

Ambos, entrenador y atleta, decidieron viajar y alejarse de las sombras que acechan a Tamgho, para recuperar la forma física después de este impasse prolongado en el que, además, ha influido una gravísima lesión en la tibia derecha. Ya se han marchado a Europa, estuvieron alrededor de un mes en La Habana de Iván. Días antes de la despedida pude hablar con el mítico saltador de longitud.

Pero no fue la charla que hubiese querido tener con Pedroso, ese diálogo reposado, sin corretaje, en el que hubiésemos hablado sobre aquella noche legendaria en Sídney y aquel bribón de Jai Taurima, de su soberbia batalla por desbancar la barrera de los nueve metros, de su 8,96 y la impertinencia del viento, de sus 9 campeonatos del mundo, de los 4 al aire libre y los 5 bajo techo. Una conversación donde al menos me diera tiempo a sobresaltarme.

El salto de longitud te reportó todos tus triunfos en el atletismo, sin embargo, ahora funges como entrenador de triple. ¿Una cuestión coyuntural o de gusto?    

Los entrenamientos de saltos tienen muchas cosas parecidas, la única diferencia radica en que el salto de longitud tiene un ángulo más alto y el triple uno mucho más bajito. Pero siempre me gustó el triple salto, al principio de mi carrera cuando tenía 15 o 16 años lo practiqué, me gustaba más que el salto de longitud. Lo que pasa es que tuve la suerte de que los resultados en la longitud me llegaran más rápido y eso hizo que me olvidara del triple. He tomado este nuevo reto como entrenador para motivarme, para que este lapso brusco de atleta activo al retiro no me abrume demasiado. Es bien difícil dejar la pista, por eso me he dispuesto a enfrentar esta nueva faceta, para no abandonarla y alejarme del deporte. Nunca podré estar lejos de él.

¿Cómo se produce tu encuentro con Teddy, cómo llegas a ser su entrenador?

Fue sencillo. Fui a presenciar un mitin en Europa como aficionado y él competía ese día. Al verme en la grada, me contactó a través de una entrenadora cubana que trabaja para la Federación Francesa de Atletismo, luego hablamos y me marché. Quedó el contacto y nos seguimos comunicando por Facebook. Teddy me planteó que quería que fuera su entrenador personal, que esa idea le agradaba porque desde pequeño él me tenía como un ídolo. Pactamos una cita, nos vimos y comenzamos a entrenar. Así de rápido.

Teddy Tamgho es considerado, quizá, el saltador triple de mayor talento en el orbe, pero su ego, su irracional conducta fuera de la pistilla, muchas veces lo traiciona. Háblame un poco de tu relación con él. 

Estamos trabajando juntos desde octubre de 2010 y he ido apreciando su crecimiento, indiscutiblemente ha madurado. Como muchos atletas en su juventud cometen errores, la falta de experiencia los traiciona y suelen tomar decisiones y cometer hechos indebidos. Sobre todo, los problemas de Teddy han sido extradeportivos, pero poco a poco ha ido mejorando mucho, ya tiene 25 años y no es el mismo de antes, piensa y medita mejor las cosas. Pero te digo, no hay porqué caerle encima por esos errores, las equivocaciones están en la vida, somos mortales, les pasan a todos los atletas. Lo que sucede es que Europa es muy agresiva, no perdona el más mínimo desliz.

Tamgho viene saliendo de una situación bien difícil, se encuentra cumpliendo una sanción disciplinaria impuesta por la Federación Francesa de Atletismo y además se recupera de una lesión. Coméntame al respecto.

Ahora mismo se encuentra muy bien, en excelente forma. Hemos culminado una etapa básica y esencial de entrenamiento, el ciclo de resistencia muscular lo ha concluido mostrándose en óptimas condiciones. Y el tiempo de sanción lo termina en marzo próximo, aunque tal vez pueda que se le rebaje y así arranque a competir antes, estamos esperando el veredicto final, de concretarse como esperamos, Teddy estará saltando en el venidero campeonato europeo.

¿Por qué la Habana para la recuperación de la lesión?

Decidimos la Habana porque Paris es una ciudad con un clima muy enrevesado para entrenar, lo mismo hay sol, que de momento hay frío, que llueve, y es muy complicado entrenar bajo esas condiciones. Nosotros siempre nos movíamos hacia el sur de España o en Sudáfrica, pero en esas zonas el calor es demasiado seco. Entonces le comenté a Teddy que el calor de Cuba es diferente, que los dolores, las molestias, desaparecen al instante porque es un clima muy caliente, húmedo y absorbe todo los problemas físicos.

¿Le gustó La Habana a Teddy?

Le ha encantado muchísimo, se fue satisfecho con la estancia, pensamos regresar de nuevo. Sobre todas las cosas porque pudo entrenar con tranquilidad en la playa, porque el clima le ha sido favorable para su recuperación, porque la gente le ha sido muy agradable y le han dado bastantes consejos. Él conoce a muchos de los atletas de la selección nacional, ha coincidido en competencias con ellos y además recientemente compartió con algunos cubanos en el campeonato mundial juvenil donde su atleta junior salió campeona del orbe.

De los rivales más serios que puede toparse hoy día Teddy Tamgho están: Lázaro Martínez y Pedro Pablo Pichardo. ¿Qué sensaciones experimentas cuando tienes a un cubano como contendiente de tu atleta?    

Estuve muchos años representando a Cuba, le di todos los triunfos posibles, más no pude darle, pero resulta que ahora he tomado otro camino, soy entrenador del equipo de Francia, pero todo sigue estando tranquilo, no pasa nada, entre Cuba e Iván la cosa nunca cambiará. ¿Recuerdas el mundial de Moscú del pasado año?, en la grada estábamos sentados juntos, unos al lado de los otros, el profesor Ponce, Daniel Osorio y el comisionado nacional Jorge Luis Sánchez, durante la final del triple. La gente no puede asombrarse con este tipo de cuestiones, tiene que ver los triunfos de los cubanos que están bajo otras banderas como un triunfo más para Cuba, como un éxito del país también. Y no reparar en que si Pichardo cogió plata porque el atleta de Iván Pedroso se llevó el oro, sino que Cuba está representada en Francia y eso también tiene que darles orgullo a las personas.

Has estado solo un mes en casa. ¿Mucha nostalgia volver a dejar la tierra atrás?

Estar fuera de tu tierra no es nada fácil, estar lejos de la familia, de los amigos, de los seres queridos no es nada agradable, es torturante. Te sientes solo, no tienes a nadie, pero en la vida hay que sacrificarse para lograr los objetivos que uno se propone. En mi caso tuve que dejar atrás todo, es difícil pero no imposible.

Noticia anterior

Armonías de Werckmeister

Siguiente noticia

Cuba con luz verde para las energías renovables

Abraham Jiménez Enoa

Abraham Jiménez Enoa

Artículos Relacionados

Foto: www.ebay.com
Deportes

Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Volodar Murzin. Foto: Facebook Chess.com-Español
Deportes

Todos a la caza de Murzin en el Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Foto: Instagram laurent_estrada
Deportes

Cuba suma dos medallas de bronce en en lid continental de deportes acuáticos

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Volodar Murzin. Foto: Lennart Ootes/Arvhivo
Deportes

Murzin somete a Albornoz y lidera el torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Aroldis Chapman ha sido el rey absoluto de la velocidad en Grandes Ligas desde 2010 hasta la fecha. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Los incontables récords de velocidad de Aroldis Chapman

por Reinaldo Nerey
mayo 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba con luz verde para las energías renovables

Jenny Q. Chai

Jenny Q. Chai en busca de fantasmas habaneros

Comentarios 9

  1. ariadna says:
    Hace 11 años

    asi fue, un gran triunfo para Cuba en Moscu en Triple Salto Masculino por Pichardo y Pedroso como entrenador de Teddy Tamgho y en Triple Salto femenino por Ubaldo Duany como entrenador de Caterine Ibarguen

    Responder
  2. Daniel says:
    Hace 11 años

    Grande

    Responder
  3. Carlos Rodríguez says:
    Hace 11 años

    Son realidades a las que hay que adaptarnos, pero no significa que nos gusten. Los países que tienen dinero, como Francia, compran atletas, entrenadores, científicos, artistas, no se dedican a venderlos. Por algo será. Yo le deseo muchos éxitos como entrenador a Pedroso, pero, en el fondo de mi alma, preferiría que algún día volviera a Cuba a entrenar a nuestros atletas.

    Responder
  4. Samuel Blackman says:
    Hace 11 años

    Muy corajoso como todos los cubanos que están dentro y fuera de la isla del tesoro sigue tus ideas

    Responder
  5. MARIANO MESA says:
    Hace 11 años

    SOLO EL DEPORTISTA SABE EL SACRIFICIO Q HAY Q HACER PARA LOGRAR UN OBJETIVO,,,,,LEJOS D LAS DISCREPANCIA,,,,MIS RESPECTO PARA LOS Q AN SACADO FUERZA PARA REPRESENTAR OTRO PAIS,,,,FUERZA Q AMI ME FALTO CANSADO D TANTA DESCEPCION DE LOS DIRIGENTE DEL DEPORTE D MI CUBA QUERIDA….MIS RESPETO AMIGOS MIOS CUBANOS….MARIANO MESA 400 MP,CUBA,,,,TAREAAAAAAAAAAAAAAAAAA….

    Responder
  6. Johnk203 says:
    Hace 10 años

    Your goal is to breed all the different dragons available fakfgaadadae

    Responder
  7. jose hurtado says:
    Hace 10 años

    el gobierno cubano debe renunciar, o pedir una ayuda a otro país para hacer una transformación profunda en la economía, un profesional no puede vivir en ningun lugar del mundo con un salario de 20 o 40 dólares al mes, como hacen alla, en el mejor de los casos, están dividiendo las familias sin escrupulos y eso tiene que parar, o que prefieren que de una vez ruede la sangre para irse del gobierno, todo el mundo tiene que buscar ir a otro país, porque en el país donde nacio no se puede ganar para vivir decorosamente y quieren estar en lo mismo 100 años más, nadie deberia tener que separarse de sus hijos, de sus padres o amigos, para poder vivir decorosamente, abajo fidel y raul, muerte al apellido castro

    Responder
    • Miguel luis says:
      Hace 6 años

      Aqui no va a renunciar nadie “jose hurtado”, tu odio es muy evidente, demuestra, que increiblemente usted, no es cubano. Primero por desear la muerte a alguien, y ser tan inculto e irrespetuoso con este artículo, que se le a hecho a este hombre tan valeroso….

      Responder
  8. Ramón says:
    Hace 6 años

    Dice el tal Miguel Luis “aquí no va a renunciar nadie, como lo sabes? Se acuerda de aquellas palabras del máximo de todos los máximos ” jamas vendrán los turistas capitalistas a bañarse en nuestras playas y corromper a nuestras mujeres y nuestros niños? Quiere más? El turismo de cruceros solo sirve para ensuciar nuestros mares, el deporte profesional es deporte basura y corrompido, jamas vendrá la propiedad privada a nuestra isla, todos los cubanos somos iguales etc etc etc, Luis pobre idiota o cara dura?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    399 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    184 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    571 compartido
    Comparte 228 Tweet 143
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    571 compartido
    Comparte 228 Tweet 143
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    431 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    738 compartido
    Comparte 295 Tweet 185
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    184 compartido
    Comparte 73 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}