El jabalinista Guillermo Varona redondeó este martes la cosecha de tres títulos cubanos en los Juegos Paralímpicos de París 2024, al conquistar la presea de oro en la categoría F46.
Con ello, el paratleta camagüeyano impulsó a la delegación de la isla hasta el puesto 23 del medallero.
Varona, campeón mundial de Kobe este mismo año, estableció además una nueva plusmarca continental al enviar el implemento hasta los 66,14 metros, según reporta el medio deportivo Jit.
Con ese disparo, el cubano consiguió superar a los indios Singh Ajeet (65,62) y Sundar Singh Gurjar (64,96); el primero, dueño del récord universal, y el otro, con un título mundial en su expediente.
De esa forma, Varona amplió sus lauros internacionales, que incluyen la coronación en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 en una prueba diseñada para especialistas de lanzamientos con limitaciones moderadas de movimiento en uno o ambos brazos, o la ausencia de extremidades.
El nuevo triunfo elevó a tres los títulos en poder de los paradeportistas cubanos en la cita parisina, pues en la misma jornada el saltador de longitud Roble Yankiel Sol y la multilaureada velocista Omara Durand habían conseguido subir a lo más alto del podio.
Roble Yankiel repitió su reinado de Tokio 2020 con un brinco máximo de 7,41 metros en la categoría T47, y Omara —junto a su guía Yiniol Kindelán— hizo lo mismo en la prueba de 400 metros (T12) con crono de 53,79 segundos, para así llegar a nueve coronas en estas lides.
La estelar santiaguera tendrá la oportunidad de extender su palmarés cuando incursione en las especialidades de 100 y 200 metros, en las que, además de ser la campeona defensora, ostenta los récords mundiales.
Juegos Paralímpicos: Robiel Yankiel y Omara Durand abren la senda dorada para Cuba
De lograr Omara esos títulos, la delegación cubana cumpliría el propósito con el cual viajó a la capital francesa, enmarcado en la conquista de entre cuatro y cinco medallas de oro, entre un total de diez.
Con el fin de acercarse a esa meta, este miércoles habrá una amplia participación de cubanos en la justa en seis disciplinas, entre ellas el paratletismo, en la que Omara cubrirá su primera presentación en el hectómetro.
Además, el paratenista de mesa Yunier Fernández estará buscando un puesto en la final de Clase 1 frente al italiano Federico Falco, y Pablo Ramírez incursionará en la división de hasta 54 kilogramos en el powerlifting.
Ya este miércoles compitieron los paratiradores Alexander Reyna y Di Angelo Loriga en las clasificatorias de la pistola de aire a 50 metros. Reyna culminó en el lugar 11 y quedó a solo tres puestos de la final, mientras Loriga finalizó en el escaño 24.
También hoy Yosjaniel Hernández se despidió de los Paralímpicos con su presencia en los 50 metros estilo libre, de la categoría S7. El joven de solo 17 años quedó sexto en la semifinal de la prueba y no pudo acceder a la discusión de las medallas.