El jabalinista cubano Guillermo Varona conquistó este viernes el cetro de la categoría F46 en el Campeonato Mundial de Paratletismo que se celebra en la ciudad de Kobe, en Japón.
El camagüeyano aseguró el triunfo en su último intento, cuando consiguió llevar el implemento hasta los 65,16 metros, su mejor marca personal y récord par la competencia, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Oro de Guillermo Varona en el Campeonato Mundial de #paratletismo de Kobe 2024 en la jabalina, de la categoría F46. Reinó con marca del certamen y personal de 65,16 metros y se convirtió en clasificado directo a los Juegos Paralímpicos de París 2024. #Cuba #CubaInspira pic.twitter.com/3r1x7vtbxv
— Rios Lopez (@RiosLopez3) May 24, 2024
Antes del registro ganador, el representante de la isla había conseguido cuatro envíos por sobre los 61 metros, entre esos uno de 63,32 que hasta ese minuto le situaba como segundo en el ordenamiento.
Ese desempeño le aseguró además la clasificación a los Juegos Paralímpico de París 2024, premio que también se llevó Dinehs Priyantha Herath, de Sri Lanka, con marca de 64,59 metros válida para ocupar la segunda posición.
El metal bronceado correspondió al indio Rinku (62,77), al tiempo que su compatriota Ajeet Sinhg, ganador en la anterior edición, finalizó cuarto con 62,11 metros.
Varona había reinado en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 con marca para la competencia de 60,23 metros, mientras que en el pasado certamen universal en París terminó sexto con un máximo de 60,96.
Su triunfo se une a la coronación de Robiel Yankiel Sol (T46) en el salto de longitud, las únicas preseas conseguidas por la armada cubana en la justa. Hasta ahora la mejor actuación en suelo nipón la había protagonizado el también jabalinista Ulises Aguilera (F13), quien cerró en la cuarta posición de su categoría con cota de 60,10 metros, la segunda mejor de su trayectoria.
A su vez, el desempeño de Varona elevó a cuatro la cifra de cubanos con presencia asegurada en el paratletismo de París 2024. Antes gozaban de ese privilegio la velocista Omara Durand (T12), quien no compitió ahora por lesión, Robiel Yankiel y Ulicer, precisa la publicación.
La cifra pudiera aumentar cuando se completen las plazas a partir el orden del ranking, paso que se oficializará el venidero mes de junio.
Este viernes Cuba también estuvo representada en el salto de longitud, categoría T46 por intermedio de Felipa Hechavarría, quien finalizó en el sexto escaño después de estirarse hasta los 5,37 metros.
La ecuatoriana Kiara Rodríguez dominó con brinco de 6,17 metros y por detrás se ubicaron la neozelandesa Anna Grimaldi (5,84) y la húngara Petra Luteran (5,66), en ese orden.