El baloncestista cubano Jasiel Rivero jugará la próxima temporada en la Liga Endesa ACB, de España, considerada entre las más fuertes del mundo.
Rivero, de 25 años y 2.05 metros de estatura, formará parte de la plantilla del San Pablo Burgos, según ha confirmado el director deportivo del club español, Albano Martínez, quién espera que el nacido en La Habana esté ya a su disposición en los próximos días.
El cubano ya pertenecía a la entidad de Castilla y León desde la pasada campaña, aunque entonces jugó cedido en el Atlético Boca Juniors de Argentina, club con el que logró una relevante actuación. En la temporada 2018-2019, ala-pívot habanero fue elegido dentro del quinteto ideal del torneo argentino, en el cual se consagró como el máximo anotador, con 707 puntos y una media de 19.1 por partido.
Además, fue líder en eficiencia con un notable 21.3% en 37 desafíos y en tiros llibres con 67.6%, y también tuvo performances destacados en acápites como tapones, dobles convertidos y minutos sobre la cancha.
Ahora, Rivero –quien también se ha desempeñado profesionalmente en el club Atlético Tabaré, de Urugay ,y en el Estudiantes, de Argentina– tendrá la oportunidad de probar su talento en una liga más exigente. De esta forma seguirá los pasos del santiaguero Javier Jústiz, quien la pasada campaña vistió los colores del Tecnyconta Zaragoza, equipo con el que llegó hasta los play off de España y con el que se mantendrá en la presente temporada.
Será la primera vez que dos cubanos jueguen al mismo tiempo en el exigente torneo profesional. Antes que ellos, solo había había jugado en la Liga Endesa el habanero Andrés Guibert, quien lo hizo con el club Ourense en la temporada 1995-96 y luego con el Fórum Valladolid en 2002-2003, aunque en ambos casos sin tener vínculos con la federación de baloncesto de Cuba.
Por el momento, Rivero no había podido incorporarse al equipo por problemas de papeleo en la Isla, pero según Martínez “está todo arreglado” y se espera que llegue este fin de semana con la idea de incorporarse al equipo tras la disputa del Torneo Encestarias.
El jugador será parte de la primera plantilla en la ACB, que comienza su calendario el próximo 24 de septiembre y en la que ocupará plaza de extracomunitario, mientras que en la competición europea podrá jugar sin impedimentos.
El San Pablo Burgos ocupó el 11 lugar en la temporada 2018-2019, con 15 éxitos y 19 derrotas. En su plantilla, Rivero coincidirá con jugadores como los estadounidenses Dominique Sutton (ala-pívot) y Branden Frazier (escolta), el base uruguayo Bruno Fitipaldo, el pívot serbio Goran Huskic, los brasileños Augusto Lima (pívot) y Víctor Benite (escolta), y los españoles Alex López (escolta) y Javi Vega (ala-pívot).