El cubano Jhoen Lefont batió este miércoles su propio récord mundial de dominio del balón en el agua, al mantener en equilibrio sobre su cabeza una esférica de fútbol mientras nadaba un tramo de 600 metros.
El propósito del Lefont era superar los 500 metros en esta modalidad, lo que pudo concretar dentro de una de las piscinas del complejo Baraguá, ubicado en al este de La Habana.
“Fue una prueba extremadamente difícil, con un alto grado de sincronización en el momento de los giros y en el desplazamiento. En el tramo 250, justo en la mitad del trayecto, tuve un pequeño desbalance y casi pierdo el balón”, escribió el expolista Lefont en su perfil de Facebook.
Pero, el llamado “Delfín del fútbol cubano” dijo que afortunadamente pudo reponerse y “sacar la casta de los campeones”.
De esa manera, Lefont superó su cota anterior en esta prueba de equilibrio ante la mirada de árbitros de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Internacional de Natación (FINA), encargados de la certificación de su nuevo récord para su registro en los Libros de Récords Guinness.
Lefont ha firmado en su trayectoria una decena de récords mundiales reconocidos en su especialidad. Entre los más impresionantes aparece el que logró en noviembre de 2022, cuando tocó 1958 el balón con la cabeza sin que tocara el agua de la piscina.
Johen Lefont impone nueva marca mundial en dominio del balón en el agua
El más reciente de esos récords ocurrió hace menos de un mes, después de mantenerse flotando con el balón en su cabeza durante 23.02 minutos, para romper su marca de 2019, de 19.03 minutos.
El primer récord homologado a Lefont por la comisión de expertos del Guinness lo consiguió en abril de 2012, cuando golpeó la pelota con la cabeza en 1203 ocasiones sin que cayera a la alberca.
El ex nadador y jugador de polo acuático adelantó que antes de finalizar el año intentaría una nueva marca de dominio del balón dentro del agua, aunque no ofreció más detalles al respecto.
Efe/OnCuba.